¿Por qué se celebra el 7 de noviembre el Día de la Democracia Costarricense?

Democracia costarricense
REUTERS/NOTIMÉRICA
 
Actualizado 07/11/2018 9:30:50 CET

   SAN JOSÉ, 7 Nov. (Notimérica) -

   Los costarricenses tienen el 7 de noviembre muy marcado en su calendario ya que se celebra el Día de la Democracia Costarricense. Desde 1942, por decreto número 18 se instauró esta efeméride con el propósito de honrar a los costarricenses que salieron con armas a defender el proceso electoral de 1889.

   En 1889 se enfrentaron electoralmente en Costa Rica dos partidos políticos. Por un lado, estaba el Liberal Progresista que impulsaba la candidatura de Ascención Esquivel, quien formaba parte del gobierno. Por el otro, el Partido Constitucional Democrático, cuyo candidato era José Joaquín Rodríguez.

   El entonces presidente de la República, Bernardo Soto, tomó la decisión de separarse del poder para imponer al candidato Esquivel. Este último era el segundo designado a la presidencia de la república, lo que hoy día viene a ser el vicepresidente actual.

bandera

EL PUEBLO Y LA REVOLUCIÓN

   Los resultados de las elecciones primarias, favorecían al candidato opositor al gobierno José Joaquín Rodríguez. Cuando el pueblo se enteró de que su voluntad sería irrespetada, rechazó la imposición de un presidente y el 7 de noviembre de 1889, 7.000 costarricenses, organizados y armados con palos y machetes, salieron a las calles dispuestos a hacer valer su voluntad y exigir el respeto a los resultados electorales.

   Bernardo Soto, en lugar de desatar la guerra, abandonó el poder y lo dejó en manos de Carlos Durán. Este último era el tercer designado a la presidencia de la República y gobernó durante seis meses. Al cabo de ese tiempo asumió el poder el presidente electo, José Joaquín Rodríguez.

   Aunque después de esa fecha se dieron nuevos fraudes electorales e incluso, dictaduras, aquel 7 de noviembre de 1889 se considera el Día de la Democracia Costarricense, porque, por primera vez, el pueblo se levantó en armas para exigir que se respetara el criterio emitido en las urnas. De esa forma, Rodríguez Zeledón, un eminente abogado nacido en San José, el 8 de enero de 1838, logró acceder a la presidencia como candidato de los grupos conservadores y gobernó al país de 1890 a 1894.

   Es así como desde 1942, por decreto número 18 se instaura el día de la Democracia Costarricense, que se celebra cada 7 de noviembre.

Contador