¿Por qué celebra Perú el Día Nacional de la Papa el 30 de mayo?

Publicado 30/05/2019 0:59:34CET
TWITTER

   LIMA, 30 May. (Notimérica) -

   Cada 30 de mayo, Perú celebra el Día Nacional de la Papa, un tubérculo oriundo del país andino que se ha vuelto un producto clave de la gastronomía nacional e infaltable en un menú.

   Esta celebración fue establecida en el año 2005 mediante la Resolución Suprema Nº 009-2005-AG. Su objetivo es revalorar la papa como expresión de la cultura andina milenaria y muestra de la agro-biodiversidad. Además, con el Día Nacional de la Papa se busca promover su consumo destacando su valor nutricional y versatilidad en nuestra gastronomía.

   En Perú existen más de 3.500 variedades de papas nativas peruanas y se ha posicionado como el primer productor de papa en América Latina, ocupado el puesto 11 a nivel mundial, según recoge el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

MÁS QUE UN TUBÉRCULO

   La papa es más que un simple tubérculo. Es el sustento de más de 711.000 familias y ha permitido la creación de 110.000 puestos de trabajo permanentes.

   La papa tiene un alto valor nutricional, es fácil de preparar y muy versátil para elaborar infinidad de platos. A pesar de estas características, se busca rescatar su presencia en nuestra alimentación diaria ya que su consumo per cápita ha disminuido en forma significativa durante los últimos años.

   Actualmente, la papa es el cuarto alimento básico en el mundo, después del arroz, el trigo y el maíz. En el 2004 la producción mundial de papa ascendió a 327 millones de toneladas y ocupó una superficie total sembrada de 18 millones de hectáreas.

Para leer más