¿Por qué se celebra el Señor de los Milagros el mes de octubre en Perú?

CRISTO
TWITTER
Actualizado 01/10/2018 13:26:04 CET

   LIMA, 1 Oct. (Notimérica) -

   El Señor de los Milagros es uno de los eventos católicos más importantes del mundo, que se celebra no solo en Lima, sino también en la mayoría de las ciudades del país y en otras 70 en el mundo. Durante todo el mes de octubre se desarrollan varias procesiones en el centro de Lima muy multitudinarias.

   Al Señor de los Milagros, conocido también como el Cristo de Pachacamilla, el Cristo Morado, el Cristo de las Maravillas, el Cristo Negro o Señor de los Temblores, se le atribuye numerosos milagros.

PINTURA MILAGROSA

   La historia empieza con la imagen pintada de Jesús en la cruz, la cual _según la tradición_ fue hecha por un esclavo angoleño en una pared tosca, cercana a un regadío y en las afueras del centro histórico de Lima, en un barrio conocido como Pachacamilla. El artista no tenía ningún tipo de formación. De acabado imperfecto, la obra no pretendía más que mostrar devoción.

   La pared permaneció imperturbable, incluso cuando el 13 de noviembre de 1655 un terremoto derrumbó templos, mansiones y viviendas en Lima y Callao. El movimiento sísmico afectó las viviendas que la rodeaban también, pero el muro de adobe permaneció erguido, interpretándose así el primer milagro.   

   Al poco tiempo, la fama de la imagen atrajo a más creyentes, lo que supuso un problema para la Iglesia, quienes se negaban a reconocer la validez de esta práctica religiosa. Se ordenó borrar la imagen, pero el pintor comisionado para ello sintió temblores y escalofríos mientras se acercaba al Cristo plasmado en adobe y no pudo concluir su labor.

   Otros dos hombres más intentaron cumplir con la orden, pero ninguno pudo atentar contra la imagen. Al poco tiempo, se autorizó su culto y ese fue el primer ladrillo en la tradición que ahora conocemos.

UNA HERMANDAD

   Los seguidores del Señor de los Milagros conformaron la Hermandad, una asociación sin fines de lucro que promulga la fe católica y administra las festividades de octubre. El décimo mes es el "año nazareno".

   Esta Hermandad está conformada por 5.000 fieles. Las primeras cuatro cuadrillas fueron originales y se conformó el 16 de octubre de 1858.