Cemex y BirdLife mejorarán el hábitat del águila real en las canteras

Actualizado 06/03/2015 9:12:00 CET
Cemex y Birdlife mejorarán hábitat del águila real
Foto: JUAN LACRUZ /CEMEX

   MÉXICO DF, 6 Mar. (Notimérica) -

   La cementera Cemex y la organzación sonservacionista BirdLife mejorarán el hábitat del águila real alrededor de las canteras de las que se obtienen los áridos para la producción del cemento y otros productos.

   Además colocarán radiolocalizadores en las aves jóvenes para entender mejor su actividad de despliegue después de que se reproducen.

   Estos proyectos se desarrollarán en el marco del convenio de Cemex y BirdLife International, la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, que ambas partes han renovado por tres años más.

   "Esta alianza global continúa demostrando los beneficios mutuos que pueden generar las acciones de conservación, ya sea dentro o fuera de las canteras, y tanto para la naturaleza como para los negocios", expresó Vicente Saiso Alva, director corporativo de Sustentabilidad en Cemex. "BirdLife y Cemex comparten una visión común, por eso ellos son la organización ideal para ayudarnos a construir un mejor futuro", resaltó.

   A través de diversas iniciativas, esta alianza global ha ejecutado acciones de conservación significativas y de largo plazo en beneficio de la naturaleza.

   Uno de los proyectos exitosos en México identificó prioridades para la gestión de la biodiversidad y difusión del conocimiento científico acerca de la emblemática Águila Real. La siguiente fase será mejorar su hábitat alrededor de la cantera y colocar radiolocalizadores en las aves jóvenes para entender mejor su actividad de despliegue después de que se reproducen.


   Al otro lado del mundo, un proyecto de conservación en el Reino Unido busca revertir el destino de la tórtola, una especie de ave cuya población actualmente se está reduciendo, en número, a la mitad cada seis años.

   El proyecto consiste en cultivar una mezcla mejorada de semillas especiales de flores para ser sembradas en cuatro canteras de Cemex y ofrecer así un hábitat de anidación sustentable con densos matorrales y agua.


   La directora ejecutiva de BirdLife, Patricia Zurita, ha dado la bienvenida a la renovación de esta alianza, y ha dicho que la cooperación de BirdLife con Cemex "demuestra el poder de alianzas innovadoras entre organizaciones no gubernamentales y corporaciones en términos de asignación de terrenos dedicados a la biodiversidad y conservación de las aves, la naturaleza y las personas".

   Zurita se ha mostrado "encantada" con los éxitos en estos últimos años, tanto a través de las alianzas a nivel nacional, como a través de proyectos del plan de acción de la biodiversidad. "Ahora estamos listos para llevar esta alianza tan duradera al siguiente nivel", ha aseverado.

CEMEX Y BIRDLIFE

   Cemex es una compañía mundial de materiales para la construcción que ofrece productos a clientes y comunidades en más de 50 países. Cuenta con relaciones nacionales con socios locales de BirdLife en Malasia, España, el Reino Unido, Francia, la República Checa, Polonia, Austria, México, Estados Unidos y República Dominicana, entre otros.

   En cuanto a BirdLife International, es la mayor coalición de organizaciones de conservación del mundo, integrada por 121 socios a nivel mundial que cuentan con el apoyo de 13 millones de miembros y simpatizantes.

   La visión de BirdLife es la de un mundo rico en biodiversidad, en donde las personas y la naturaleza conviven en armonía. Orientada por un enfoque de lo local a lo global, Birdlife trabaja por conseguir conservación a largo plazo y de alto impacto en beneficio de la naturaleza y las personas.

Para leer más