Actualizado 31/08/2006 13:57:30 +00:00 CET

Centroamérica.- El BID protegerá los recursos naturales de Trifinio con cerca de 3 millones de euros

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con la cooperación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), destinará 3,5 millones de dólares (2,7 millones de euros) para un proyecto que respaldará el Plan de Manejo del Área Protegida Trinacional de Montecristo (APTM) en la región de Trifinio, en las fronteras de El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por su parte, las entidades administradoras del área protegida de cada país participante así como los gobiernos municipales, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio (CTPT) y las empresas privadas aportarán 5,49 millones de dólares (4,27 millones de euros) para el cofinanciamento de esta iniciativa, según recoge el boletín digital 'Caribbean News'.

El proyecto permitirá consolidar el APTM y facilitar la elaboración de un marco eficaz para la administración del área que asegure el bienestar ecológico de la zona a largo plazo así como el uso sostenible de recursos naturales.

El portavoz del proyecto en el BID, Henrick Franklin, afirmó que "el establecimiento del Área Protegida representa un enfoque innovador y un complejo desafío de gestión". "Es el primer área protegida trinacional de América bajo una sola unidad administrativa, con un solo plan de manejo y un presupuesto", recalcó.

Esta zona, de 139 kilómetros cuadrados, alberga biodiversidad de gran importancia, caracterizada por una mezcla de bosques en los que viven al menos 3.000 especies de plantas y animales.