Publicado 15/01/2021 22:08CET

Centroamérica.- Un centenar de hondureños de la nueva 'caravana' de migrantes logran ingresar en Guatemala

Caravanas de migrantes en México
Caravanas de migrantes en México - 2019 GETTY IMAGES / JOHN MOORE - Archivo

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala ha informado este viernes de que, hasta el momento, 102 personas procedentes de Honduras que integran la nueva 'caravana' de migrantes han logrado ingresar en el país.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, la PNC ha detallado que estas personas han entrado en Guatemala "sin atender las medidas de seguridad" establecidas por la pandemia de COVID-19 y sin cumplir los "requisitos" impuestos por la ley de migración.

De estos, 101 han sido remitidos a las autoridades de migración de Honduras, mientras que un menor ha sido retornado a su país de origen, según ha informado el diario guatemalteco 'La Hora'. Las autoridades de Guatemala, junto al Ejército, ya han avanzado que estas personas, que han ingresado en el país a través de puntos ciegos, serán retornadas a Honduras.

Guatemala ha impuesto el estado de prevención en siete departamentos del país a raíz de la 'caravana', que estará vigente durante 15 días. El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) estima que la 'caravana' está formada por 2.000 personas, que viajan en grupo rumbo al norte para facilitar la migración.

Los gobiernos de México y Estados Unidos también han lanzado mensajes de advertencia en relación a las 'caravanas', después de que cientos de personas se hayan citado en los últimos días en San Pedro Sula. En la ruta hacia Estados Unidos, Guatemala es el primer punto de paso.

La Administración Trump firmó con Guatemala, México y Honduras sendos acuerdos de 'tercer país seguro' para agilizar las devoluciones y disuadir a quienes quieran emprender la ruta desde Centroamérica.

La movilización migratoria ha aumentado en Honduras a raíz del progresivo levantamiento de las restricciones adoptadas para contener la pandemia y de la perspectiva de cambio en Estados Unidos con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca.

Los huracanes que azotaron el país centroamericano a finales de año también han contribuido a ello, como pudo constatarse entre los testimonios de quienes se dieron en cita también en San Pedro Sula la noche del 9 al 10 de diciembre para emprender rumbo al norte. Entonces, este grupo no pudo pasar de Guatemala.

LA PROTECCIÓN, UN "IMPERATIVO HUMANITARIO"

En este contexto, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha señalado que brindar servicios y protección a las personas migrantes en Centroamérica es un "imperativo humanitario".

El CICR, que se prepara para proporcionar asistencia humanitaria a estas personas, ha pedido una "respuesta eficaz y coordinada" que garantice que aquellos que migran "reciban un trato digno y vean protegidos sus derechos".

Así, y gracias a ocho puntos de asistencia que se activarán a lo largo de la ruta migratoria, la Cruz Roja hondureña facilitará a los migrantes agua, mascarillas, atención prehospitalaria, información sobre seguridad, protección y prevención de la COVID-19, así como canales y recursos de comunicación para que las personas migrantes se mantengan en contacto con sus familias.

El presidente de la entidad, José Juan Castro, ha recordado que, durante su travesía, "las personas están expuestas a deshidratación, lesiones, heridas y desmayos". "A menudo, también pierden el contacto con sus familias", ha agregado, subrayando que "brindarles apoyo y protección es un imperativo humanitario, especialmente a los grupos más vulnerables como la niñez y la juventud, las mujeres, poblaciones indígenas, y personas mayores, con discapacidad o LGBTQI".

El CICR en Honduras, Guatemala y México también ha detallado que "está listo" para atender las necesidades de protección que se deriven de este movimiento masivo.

"Las consecuencias humanitarias de la migración son graves. Muchas personas sufren accidentes y amputaciones, enfrentan extorsiones y violencia sexual o desaparecen y son separadas de sus familias. Algunas son asesinadas o mueren a causa de enfermedades o inclemencias del tiempo", ha lamentado la coordinadora de Migración del CICR en Centroamérica y México, Lorena Guzmán.

Por último, la Federación Internacional y el CICR han advertido de que el apoyo de la comunidad internacional sigue siendo "urgente" para abordar las necesidades de los migrantes, las personas afectadas por la COVID-19 y las comunidades golpeadas por los huracanes recientes y estas crisis superpuestas.