Actualizado 13/12/2011 21:28 CET

Centroamérica pedirá ayuda internacional para la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias

SAN SALVADOR, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los presidentes centroamericanos se reunirán el próximo viernes para exponer a la comunidad internacional sus necesidades en torno a la reconstrucción de las zonas afectadas por las fuertes lluvias que han provocado importantes pérdidas materiales y económicas en apenas unos meses.

El Grupo Consultivo para la Reconstrucción y el Desarrollo de Centroamérica busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre los impactos que ha tenido el cambio climático en esa región, en la que cientos de personas quedaron damnificadas por las lluvias del pasado octubre, explicó en rueda de prensa el ministro salvadoreño de Exteriores, Hugo Martínez.

Unas 50 delegaciones de "países amigos", agencias de cooperación y organismos internacionales se darán cita el 16 de diciembre en San Salvador para conocer de primera mano la situación de Centroamérica tras el temporal.

"Vemos esta reunión del Grupo Consultivo como un punto de partida porque en esta reunión vamos a presentar a la comunidad internacional el balance de daños y pérdidas no sólo de El Salvador, sino de los diferentes países de la región centroamericana", ha comentado Martínez.

El encuentro, según el canciller, será el punto de partida de un "proceso de trabajo con los diferentes países y organizaciones para ir haciendo coincidir las posibilidades de cooperación que tiene cada uno de ellos con las necesidades de reconstrucción y desarrollo" en Centroamérica.

Las intensas lluvias registradas por el paso de la depresión tropical 12E el pasado octubre afectaron a más de 2,5 millones de personas en Centroamérica y dejaron pérdidas de unos 2.000 millones de dólares (1.530 millones de euros), según la Evaluación Regional de Daños y Pérdidas, elaborada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Una vez concluida esta reunión, dará comienzo a la XXXVIII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en la que los mandatarios harán una "evaluación del proceso de relanzamiento de la integración regional" y analizarán los avances en seguridad democrática, gestión integral del riesgo y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento institucional.