Centroamérica.- Decenas de personas abandonan las Bahamas por el peligro del huracán Dorian

Publicado 31/08/2019 3:34:37CET
Huracán Dorian
Huracán Dorian - Contacto

WASHINGTON, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Decenas de turistas han decidido abandonar las Bahamas el viernes después de que el huracán Dorian llegase a las islas noroccidentales de Gran Bahama y Abaco y antes de que el aeropuerto internacional cierre a las 10 de la noche (hora local).

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, ha informado en una declaración oficial de que Dorian se había convertido en un huracán de categoría 4 "extremadamente peligroso", con vientos máximos sostenidos de 130 mph o 215 kilómetros por hora.

Gran Bahama y Abaco son dos de los núcleos de la próspera industria turística de las Bahamas. La nación archipiélago debe casi el 30 por ciento de su producto interno bruto directo y la mitad de sus empleos a esta industria, según ha señalado Joy Jibrilu, directora general del Ministerio de Turismo. "Cualquier cosa que pueda hacer fracasar esta industria es realmente muy preocupante", ha apuntado.

El país está "todavía recuperándose" del huracán Matthew, que azotó a las Bahamas en 2016, según Joy Jibrilu, que ha lamentado que algunos hoteles tardasen años en reparar los daños de este desastre.

Durante una rueda de prensa, el primer ministro de las Bahamas, Hubert Minnis, ha explicado que Dorian se estaba moviendo lentamente. Por su parte, el capitán Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias (NEMA), considera que este huracán "causará resultados catastróficos", por lo que ha instado a los residentes de Abaco y Gran Bahama a acelerar los preparativos para la tormenta.

Pauline Powell, de Dublín, había planeado quedarse de vacaciones en Gran Bahama hasta el domingo, sin embargo, se ha ido a Londres temprano. Powell, de 26 años, ha explicado que el personal de su hotel, Island Seas Resort, ya había tapiado las ventanas del primer y segundo piso cuando se dirigió al aeropuerto el viernes por la mañana.

"Casi todo el mundo se ha ido o se va hoy en ferry o avión", ha añadido Powell. "Ya hemos pasado por esto antes, así que sabemos cómo prepararnos", ha asegurado Amanda Ormerod, propietaria de una tienda de chocolate en Gran Bahama.

En 2017, la industria turística de las Bahamas se debilitó por el paso de los huracanes Irma y María. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo informó de que las dos tormentas causaron una caída estimada de 826.100 visitantes en toda la región.

Después de Dorian, la cuarta tormenta tropical con potencial destructor, llegará Erin, un ciclón postropical del que ha informado este jueves el Centro Nacional de Huracanes y que se sitúa a más de 200 millas al este-noreste de Cape Hatteras, en Carolina del Norte, aunque no se espera la formación de ningún ciclón tropical más durante los próximos días.