Centroamérica.- EEUU envía al primer inmigrante hondureño a Guatemala como parte de su acuerdo migratorio

Publicado 21/11/2019 18:17:37CET
Grupo de migrantes centroamericanos cruzando un río a su paso por Ciudad Hidalgo, México.
Grupo de migrantes centroamericanos cruzando un río a su paso por Ciudad Hidalgo, México. - REUTERS / LEAH MILLIS

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer hondureño solicitante de asilo ha sido deportado este jueves desde Estados Unidos a Guatemala, después de que Washington haya hecho efectivo el acuerdo al que llegaron ambos países, por el cual aquellas personas de Honduras y El Salvador que soliciten asilo deberán permanecen en territorio guatemalteco a la espera de que su petición sea aprobada.

Este ciudadano hondureño fue deportado desde la región fronteriza de El Paso (Texas), ha informado el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, quien ha enfatizado la labor del Gobierno en la "protección de los Derechos Humanos de todas aquellas personas que ingresen bajo el acuerdo".

El migrante será trasladado a un albergue y después será devuelto a Honduras con la ayuda de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ha explicado Degenhart, según informa el diario 'Prensa Libre'. Además ha añadido que los costos del desplazamiento han corrido a cargo de Estados Unidos.

El acuerdo, realizado bajo la administración del presidente estadounidense Donald Trump, permite a los funcionarios de inmigración de Estados Unidos obligar a los migrantes que soliciten asilo en la frontera con México a pedir en un primer momento cobijo en Guatemala, a la espera de que su petición sea aprobada en las próximas 72 horas.

Trump, de cara a las elecciones de 2020, ha trabajado durante su administración para restringir las peticiones de asilo en Estados Unidos, y así frenar el número de familias principalmente centroamericanas que llegan a la frontera.

El Partido Demócrata y grupos por los derechos de las personas migrantes se han opuesto a la controvertida medidas, pues sostienen que Guatemala no es un lugar seguro para cobijar a estas personas, ya que su tasa de asesinatos es cinco veces mayor que la de Estados Unidos, tal y como aseguran los datos recogidos por el Banco Mundial en 2017.

Por su parte, el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumirá el cargo en enero, ha anunciado que revisará el acuerdo.

Contador