Actualizado 15/11/2016 23:35

Honduras, Guatemala y El Salvador lanzan una fuerza conjunta para combatir a las pandillas

NUEVA OCOTEPEQUE (HONDURAS), 15 Nov. (Reuters/EP) -

Honduras, Guatemala y El Salvador han lanzado una fuerza conjunta para luchar contra el crimen organizado en la región, uno de los requisitos para que Estados Unidos mantenga su apoyo financiero al llamado Triángulo Norte.

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, Guatemala, Jimmy Morales, y El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se han reunido este martes en la ciudad hondureña de Nueva Ocotepeque para simbolizar la puesta en marcha de la Fuerza de Tarea Trinacional.

Este contingente se nutrirá de militares y policías de los tres países, según las necesidades del momento, y realizará operativos coordinados contra el crimen organizado, además de intercambiar información de Inteligencia y agilizar extradiciones.

Esta medida es parte de los compromisos asumidos por las naciones centroamericanas para renovar el apoyo financiero de Washington a través de la Alianza para la Prosperidad, con la que la Casa Blanca pretende mejorar las condiciones de vida en la región.

La Alianza para la Prosperidad es un plan diseñado por el Gobierno de Barack Obama para frenar la masiva llegada de inmigrantes centroamericanos a Estados Unidos, incluidos miles de niños no acompañados, a causa del auge de la violencia en estos tres países.

La Administración Obama ya ha asegurado un primer aporte de 750 millones de dólares pero la continuidad del programa está en riesgo por la llegada de Donald Trump, que ha prometido levantar un muro con México y echar a tres millones de inmigrantes en situación ilegal.

"Él dijo que iba a hacer el muro, yo creo que (no hay) necesidad de que haga el muro. Si logramos aquí inversión, paz y oportunidades, ese va ser un buen negocio para Estados Unidos y para nosotros", ha dicho el presidente hondureño.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, ha llamado a "guardar la calma" ante los planes del magnate estadounidense, confiando en que no cumpla todas las promesas realizadas durante la campaña electoral.

"No tenemos por qué precipitarnos, tenemos que guardar la calma, ése es el primer mensaje. Nosotros estamos listos para actuar, (pero) no podemos hacerlo antes de que Trump tome alguna decisión", ha dicho en declaraciones a Reuters

No obstante, ha admitido que ha podido sentir "el lógico temor" de los dos millones de guatemaltecos que viven en Estados Unidos, de los cuales más de la mitad están de forma ilegal y, por tanto, podrían ser deportados.