Publicado 27/11/2021 12:48CET

Centroamérica.- Una nueva caravana de migrantes parte de la frontera entre Guatemala y México con destino a EEUU

Archivo - Columna de migrantes en Tapachula, México
Archivo - Columna de migrantes en Tapachula, México - -/El Universal via ZUMA Press Wi / DPA - Archivo

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Este viernes ha partido desde la frontera entre Guatemala y México una nueva caravana de migrantes haitianos y centroamericanos con la intención de alcanzar la frontera estadounidense.

Aproximadamente un millar de migrantes, muchos de ellos con sus hijos en brazos, han comenzado la marcha desde Tapachula a Mapastepec, una ruta de unos 100 kilómetros para sumarse a otro grupo de migrantes, informa la prensa mexicana. Otras fuentes cifran en más de 2.000 los migrantes movilizados.

La caminata ha comenzado debido a la falta de entrega de visados humanitarios y la falta de traslados a zonas en las que tendrían mejores condiciones que habían comprometido las autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración mexicano (INM) comenzó el jueves a trasladar a migrantes en autobuses para descongestionar la zona de Tapachula y habría desplazado ya a cientos de ellos. El documento prometido les habilitaría para trabajar en territorio mexicano.

Según Televisa, el INM "suspendió el registro de traslados ante el desorden de los haitianos que rompieron un valla metálica de contención. En tanto, un tercer grupo de 300 migrantes salió en caravana debido a que no son atendidos".

Esta es la tercera caravana que parte de esa ciudad fronteriza. La primera partió el 23 de octubre y cuenta con unos 1.200 integrantes tras deportaciones e incidentes de violencia donde han muerto al menos cuatro personas. Otras 800 han recibido visados humanitarios a cambio de su devolución a la frontera sur de México.

Una segunda caravana partió el 18 de noviembre de Tapachula con unos 2.000 migrantes de 14 países, la mayoría haitianos, centroamericanos y venezolanos. La columna se encuentra todavía en el estado mexicano de Chiapas, a unos 100 kilómetros de la frontera, negociando su regularización.