Publicado 07/12/2015 13:13:35 +01:00CET

Centroamérica ofrece una Navidad diferente

Tamales
NOTIMÉRICA

   MADRID, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Centroamérica se prepara para vivir la Navidad con sus variadas costumbres y tradiciones que van desde Guatemala y sus hermosos belenes, Costa Rica y sus desfiles, Honduras y su mensajero de Navidad, a El Salvador y sus pólvoras.

   Guatemala se prepara ya con mucha ilusión para acoger y celebrar esta gran festividad. Todo empieza con la preparación y el adorno del árbol navideño pero además, en muchos hogares se pueden apreciar los belenes, verdaderas joyas de arte.

   Existe una gran variedad de platos tradicionales, pero generalmente durante la cena de Nochebuena no puede faltar el tamal guatemalteco, preparado a base de maíz, pollo o cerdo y que puede ser salado o dulce con uvas pasa. Este tamal siempre va acompañado de una taza caliente de ponche de frutas.

   Toda la familia, reunida alrededor de la mesa espera en compañía hasta la media noche. Música y luces multicolores encienden el cielo con fuegos artificiales y tras esto llega el momento más esperado al pié del árbol: el intercambio de regalos en familia.

   Las fiestas de Navidad y año nuevo en Costa Rica son de carácter familiar y religioso. Desde los primeros días de noviembre se puede percibir la alegría que provoca el ambiente navideño, con adornos, luces y colores por todos los rincones del país.

   Tres son las celebraciones más características en la capital: la Misa del Gallo, las fiestas de Zapote y el Tope Nacional en San José.

   Siendo Costa Rica un país católico, muchas son las familias que, terminada la cena tradicional a base de carne asada de cerdo, se dirigen a sus iglesias para asistir a la Misa del Gallo, que se celebra todos los años en la medianoche entre el 24 y el 25 de diciembre.

   En las fiestas de Zapote se celebra el fin de año y se lleva a cabo en la última semana de diciembre y la primera semana de enero.

   Zapote es un distrito del cantón de San José, situado al este de la ciudad, donde todos los años se construye una gran plaza de toros, el redondel de Zapote y donde se celebran las "corridas a la tica".

   Las principales atracciones de estas fiestas son los "chinamos" (estructuras que se construyen durante estas fiestas populares para poder vender comidas y bebidas), bares, juegos mecánicos como las montañas rusas, o carruseles.

   Durante la celebración, es posible disfrutar de algunos platos típicos como el arroz con pollo, el chop suey, el pollo frito y los tamales.

   Asimismo, el Tope Nacional en San José es la última de las celebraciones típicas de la Navidad costarricense. 'Tope' es una cabalgata, un desfile de jinetes y caballos que se celebra el 26 de diciembre. Jinetes de todo el valle central asisten al desfile que se realiza por las principales calles de la capital, vestidos con vaqueros, camisas y sombreros de cow-boy.

TRADICIONES CULINARIAS EN COSTA RICA

   Además en Costa Rica, muchas son las tradiciones culinarias navideñas. Se suelen comer tamales hechos de masa de maíz y patatas aplastadas. A esta masa se le añade pollo y cerdo, y esta mezcla se derrama sobre una hoja de plátano verde para hacerla hervir.

   En Honduras la temporada de Navidad se inaugura oficialmente el 24 de diciembre con la aparición de Warini, nombre con el que se conoce al precursor o mensajero de la Navidad. Warini es un personaje que danza de casa en casa cubierto con una máscara y acompañado de un grupo de cantantes y dos tamborileros.

   En Nochebuena las calles se llenan con el sonido y el resplandor de los fuegos artificiales. Acabado el espectáculo, los familiares se intercambian brindan y disfrutan de platos hondureños como el pavo relleno o los lechoncitos.

   Pólvora y luces artificiales llenan las calles salvadoreñas desde las primeras semanas de diciembre. Antes del 24 de diciembre se organizan pastorelas y posadas y para la gran cena, el verdadero protagonista es el pavo, con su salsa criolla acompañado de arroz y ensalada fresca y el postre tradicional: el de torrejas y marquesote.

   En todo Centroamérica la música juega un papel muy importante durante la época de Navidad, con sus instrumentos de percusión y sus sonidos y letras populares. Así todos cantan y bailan los tradicionales cantos de Navidad como 'Noche de Paz' y 'El Tamborilero'.