Actualizado 13/05/2017 17:47

Los centros de menores de Ciudad de México son señalados por violar los derechos de las internas

Adolescente, tabaco
GETTY

   CIUDAD DE MÉXICO, 13 May. (Notimérica) -

   La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha documentado las agresiones que las jóvenes internas en la Comunidad de Mujeres de la Dirección General de Tratamiento para Menores Infractores de la Ciudad de México sufren a diario, entre los que se encuentran situaciones de discriminación y degradación.

   Las menores internas en estos centros se encuentran privadas de libertad por haber cometido algún delito en Ciudad de México o mientras que están siendo juzgadas. Entre estas adolescentes, la CDHDF ha documentado hasta once casos de violación de los derechos básicos de las chicas.

   Entre los derechos que han sido transgredidos, se encuentran el derecho a una vida libre de violencia, a la integridad, a la seguridad física, al acceso a la justicia y a la vida, según ha informado el diario mexicano 'Animal Político'.

   El documento publicado por la CDHDF asegura que "preocupan a esta Comisión las afectaciones que presentan diversas adolescentes en torno a su integridad personal, derivada de malos tratos y uso desproporcionado de la fuerza, así como la falta de cumplimiento en el deber de cuidado y de garante que tienen las autoridades respecto de la vida".

   Estas situaciones de agresión por parte de los funcionaros encargados de su cuidado ha derivado en diversos intentos de suicidio por parte de las adolescentes.

LOS ABUSOS

   Tal y como refleja el documento, determinados trabajadores impedían a las jóvenes permanecer junto a sus hijos, en el caso de aquellas que son madres. Cuando las adolescentes notificaban estos abusos, eran amenazadas con arrebatarles a sus hijos.

   La CDHDF también recoge casos de discriminación y humillación a las adolescentes, en ocasiones de carácter machista. Estas jóvenes tiene prohibido usar ropa ajustada y también se "les condicionan la autorización de rasurarse o depilarse a (cambio de) que cumplan otras actividades".

   Además, son obligadas a asearse desnudas frente al personal de la institución, así como sometidas a "revisiones" por este personal, en los que también tiene la obligación de estar desnudas.

   El informe también incluye los diferentes castigos impuestos a las adolescentes, como cortar la hierba con la mano, sin valerse de ningún instrumento, o limpiar hasta provocarse lesiones.

   La CDHDF también sostiene que estas menores carecen por completo de intimidad, ya que las autoridades controlan sus conversaciones telefónicas e incluso las que mantiene entre ellas.

   La Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal ya había hecho patente sus denuncias sobre esta situación antes, pero las acciones de las autoridades de Ciudad de México "no han sido suficientes para modificar las deficiencias del sistema".

   El documento en el que se recogen estas nuevas agresiones incluye que continúa "la violencia institucional en contra de las mujeres adolescentes y jóvenes que cumplen una medida en la Comunidad para Mujeres", así como "las inadecuadas condiciones en las que viven, la falta de seguridad jurídica y de acceso a la justicia".

   También han asegurado que se mantienen "los tratos crueles, inhumanos y degradantes, los castigos degradantes, el uso indebido de la fuerza y el incumplimiento del deber de custodia", así como un "excesivo control y coerción violatorio de Derechos Humanos", algo que se revela como una "dinámica cotidiana".