Cepad condena la elevada cifra de incineraciones sin identificación del cuerpo en Jalisco (México)

CEPAD
FACEBOOK
Publicado 01/02/2019 15:17:14CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 1 Feb. (Notimérica) -

   El Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo A.C (Cepad) ha elaborado un informe que señala que tan solo un nueve por ciento de las incineraciones que se realizan en el estado mexicano de Jalisco se someten previamente a pruebas genéticas.

   El objetivo, además de dar a conocer públicamente los datos, es presentarlo ante el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUH) en México con la intención de que se lleven a cabo sanciones a los responsables de esta práctica.

   Cepad ha revelado con la presentación del informe 'Incineraciones de cuerpos no identificados en Jalisco. Crímenes sin justicia' que entre 2006 y 2015 han sido incinerado 1.581 cuerpos, de los cuales solo practicaron pruebas genéticas y científicas para la identificación de los mismos a un nueve por ciento.

   El organismo señala al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), como el responsable de estas cifras y asegura que de esta forma, "borraron las evidencias e historias de miles de personas, convirtiéndolas en cenizas".

   Por su parte, el director de Cepad, César Pérez, ha destacado que de acuerdo con la Ley General de Desaparición Forzada y a la Ley General de Salud, la incineración obviando la previa identificación del cuerpo es un delito.

   Desde la fundación Heinrich Böll, Karilina Chimiak ha condenado la actuación de las autoridades de Jalisco por contradecirse y ocultar información, y ha expresado en declaraciones recogidas por 'Sinembargo' que han "jugado con el dolor simulando el cumplimiento".

Para leer más