Cerámica de una ancestral cultura desconocida, descubierta en Ecuador

Publicado 24/07/2019 19:29:29CET
Restos cerámicos encontrados en Real Alto
Restos cerámicos encontrados en Real AltoFEFU PRESS OFFICE

   MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   Fragmentos de vasijas de cerámica datados de hace 6.600 años, manufacturados por una cultura desconocida, han sido descubiertos por científicos rusos en Ecuador.

   Los hallazgos se remontan al 4640-4460 antes de Cristo, un período que limita con Valdivia, una de las culturas con cerámica más antiguas de América del Norte y del Sur. Un artículo relacionado se publica en Antiquity.

   Durante las excavaciones en el sitio de Real Alto (Ecuador), los científicos rusos encontraron fragmentos de recipientes de cerámica a una profundidad de 75 centímetros a 1 metro. Pertenecen al complejo de San Pedro, insuficientemente estudiado.

   El análisis de radiocarbono por espectrómetro de masas mostró que la cerámica se remonta a 4640-4460 AC. Este período limita o coincide con las primeras etapas de la cultura de Valdivia, a las que se relacionan las mundialmente famosas figuras cerámicas, una especie de símbolo del Ecuador. Al mismo tiempo, los fragmentos de cerámica de San Pedro difieren de los valdivienses por la composición decorativa y la forma de su aplicación.

   Los fragmentos de cerámica de San Pedro se correlacionan con fragmentos de Real Alto y otros lugares de excavaciones arqueológicas recuperadas en los años 70 y 80, pero que no se atribuyen a ninguna cultura en particular. Así, los investigadores recibieron argumentos adicionales para hablar sobre la nueva cultura arqueológica relacionada con el período formativo. Existió y se desarrolló simultáneamente con Valdivia en la costa del Pacífico de Ecuador.

   "El surgimiento masivo de la cerámica fue un tipo de avance técnico asociado con muchos aspectos de la vida humana y el nivel de desarrollo económico en diferentes partes del mundo. Las vasijas de cerámica que se desarrollaron en diferentes culturas simultáneamente confirman que nuestros antepasados habían evolucionado en términos de diversidad cultural. Es curioso que, a pesar de los diferentes vectores del desarrollo humano, en el sentido tecnológico nos moviéramos en la misma dirección", dijo Alexander Popov, jefe de la expedición arqueológica rusa a Ecuador, director del Museo Educativo y Científico de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad Federal del Lejano Oriente (FEFU).

   Según el científico, en la siguiente etapa de la excavación, el equipo de investigación buscará artefactos adicionales de la nueva cultura. Tales hallazgos pueden ayudar a determinar las condiciones para el desarrollo de la cultura con mayor precisión.

   Los investigadores creen que en Ecuador se pueden encontrar fragmentos de cerámica relacionados con tiempos aún más arcaicos, es decir, la capa cultural más arcaica puede existir. A partir de ese momento, es probable que uno descubra si la cerámica se inventó en América del Sur al mismo tiempo que en otras culturas del mundo o si es probable que haya sido importada. La información ayudará a comprender los procesos de desarrollo paralelo de personas en las diferentes partes del Océano Pacífico y, en general, el desarrollo de vectores múltiples de comunidades humanas.

   Los investigadores de este organismo ruso buscan detalles comunes y opciones locales relacionadas con el desarrollo de la civilización humana en lados opuestos del Océano Pacífico, en América del Sur y Asia Oriental. Los científicos comparan la adaptación del hombre antiguo a los cambios ambientales que influyeron en los aspectos económicos, domésticos y otros de la población.

   Anteriormente, los arqueólogos rusos en Ecuador han encontrado restos humanos antiguos que datan de entre 6.000 y 10.000 años. Las excavaciones se llevaron a cabo en el cantón de Atahualpa, y los hallazgos pertenecen a la cultura arqueológica de Las Vegas de la Edad de Piedra.

Contador

Para leer más