Actualizado 24/08/2010 00:45

Cerca de una decena de policías mexicanos detenidos por el asesinato de 19 personas


MÉXICO DF, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los cadáveres de 19 personas han sido recuperados este lunes de una mina del Cinturón de Seguridad de Pachuca, en el estado de Hidalgo, en el centro de México, en cuyo asesinato estarían implicados al menos nueve mandos de la policía local que fueron detenidos por proporcionar protección a Los Zetas.

Los cuerpos, en avanzado estado de descomposición, fueron localizados gracias al testimonio de los detenidos --un mando y seis jefes de la policía municipal, un delegado de la estatal y un comisionado de Ciudad Sahagún-- que facilitaron las coordenadas de la 'narcofosa', informaron medios locales.

Según apuntan las autoridades, los funcionarios habrían "vendido" sus servicios a Los Zetas, antiguo brazo armado del Cártel del Golfo, con el que desde principios de año se disputa el control de la ruta de la droga hacia Estados Unidos, provocando una escalada de violencia sin antecedentes en el país.

El operativo de rescate de las víctimas se prolongó durante dos días en los que se exploró la llamada colonia del Castillo, a unos metros de la Universidad Autónoma de Hidalgo. La entrada fue localizada por miembros de la Policía Investigadora y del Cuerpo de Bomberos, que usaron un equipo especial para extraer los cadáveres.