Actualizado 30/03/2017 05:39

'El Chapo': "Para diciembre ya no voy a estar vivo"

   CIUDAD DE MÉXICO, 26 Oct. (Notimérica) -

   Al líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín 'El Chapo' Guzmán, puede no quedarle mucho tiempo de vida. De hecho, su esposa, Emma Coronel, ha asegurado que teme por que su marido no pase de diciembre.

   Coronel ha advertido que su marido está gravemente perjudicado de la salud, fruto de los malos tratos y la tortura a la que, según ella, someten a 'El Chapo' en la prisión de Ciudad Juárez, donde actualmente se encuentra encarcelado.

   "Para qué quiero saber lo de la extradición, que me dicen que me voy el año que entra, si no atienden mi salud. Para diciembre ya no voy a estar vivo", ha asegurado la esposa --en una entrevista concedida a 'Milenio Televisión' citada por el canal 'Univisión'-- que le dijo 'El Chapo'.

   Los abogados de Guzmán han intentado reiteradamente --sin éxito-- frenar la extradición de su cliente a Estados Unidos. Ahora, tras quedarse prácticamente sin resquicios legales para frenar el proceso, la defensa apela a su delicado estado de salud para tratar de que no atraviese la frontera mexico-estadounidense.

   "Así me lo comentó él (Guzmán). Su estado de salud está deteriorado, él se siente mal, le están quitando el medicamento. Parece que el Gobierno federal lo quiere matar antes que extraditar", ha explicado Andrés Granados, uno de sus abogados.

   Por este motivo, Coronel ha acudido este lunes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a interponer una denuncia por dichos malos tratos. "Que lo traten como a cualquier otro interno es lo que estamos pidiendo", ha implorado Coronel.

   "Que no le quiten su vigilancia, pero que le den su visita completa y que lo dejen salir al patio", ha agregado, tras asegurar que su deterioro también alcanza al nivel psicológico. "Cada visita que lo veo se va decayendo más y más... hasta se le olvidan las cosas", ha afirmado Coronel.