'El Chapo' tuvo influencia con la Policía mexicana, según asegura el hijo del 'Mayo', 'Vicentillo' Zambada

Vicente Zambada Niebla testifica en el juicio contra 'El Chapo'
REUTERS / JANE ROSENBURG
Publicado 05/01/2019 12:24:33CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 5 Ene. (Notimérica) -

   Joaquín 'el Chapo' Guzmán e Ismael 'Mayo' Zambada utilizaron a la Policía mexicana para que esta se enfrentara con los hombres de los cárteles rivales de los hermanos Beltrán Leyva y los Carrillo Fuentes en la guerra que mantuvieron en México, aseguró este viernes el hijo del 'Mayo', 'Vicentillo' Zambada.

   'Vicentillo', que comparecía por segundo día consecutivo en el juicio por narcotráfico contra Guzmán, confesó haber utilizado esos mismos contactos, posteriormente, para intentar abandonar el cártel del Pacífico, que dirigían su padre y 'El Chapo'.

   Asimismo, relató que su "compadre" 'Chapo' tuvo contactos con la DEA (Lucha contra el Narcotráfico, por sus siglas en inglés) en 2007, cuando estuvo prófugo de la justicia. Estas mismas conexiones fueron benificiosas para él cuando quiso alejarse del liderazgo del cartel.

   Según 'Vicentillo', intentó dejar el negocio antes de su arresto en 2009, para lo cual organizó una reunión con su padre 'Mayo' y con el 'Chapo', quien se ofreció entonces a facilitarle su contacto con la DEA, con el beneplácito de ambos.

   El narcotraficante declaró, además, que mantuvo reuniones con la DEA hasta dos horas antes de su arresto en abril de 2009, cuando fue aprehendido por las Fuerzas Especiales Mexicanas.

Contador