"Chávez y Obama tienen algo innato en la persona", según Andrés Ferraro

Actualizado 28/03/2014 16:00:21 CET
ANDRÉS FERRARO
Foto: ANDRÉS FERRARO

BUENOS AIRES, (Notimérica/EP)

   El reconocido periodista argentino y presentador de televisión Andrés Ferraro, ha tenido la suerte de entrevistar a dos líderes políticos como Hugo Chávez y Barack Obama durante su carrera profesional. "Son dos personas que tienen el carisma innato para interactuar con las personas y comunicar sin palabras, sólo con gestos. Tienen algo innato en la persona, hay muchas cosas que no se pueden aprender", aseguró el periodista.

   Ferraro, quien trabaja actualmente en los informativos del mediodía de América 24 presentando noticias internacionales, es profesor en la UADE (Universidad Argentina de la Empresa) y tiene su propia página web. Estuvo 15 años cubriendo noticias en la calle.

   En una entrevista en exclusiva con el portal de noticias del continente americano, Notimérica de la agencia de noticias española Europa Press, el periodista ha confesado que el acontecimiento más duro que ha tenido que comunicar fue el atentado de la AMIA en Argentina -atentado en un coche bomba que sufrió la Asociación Mundial Israelita de este país en 1994-, "estuve ahí 7 minutos después de la explosión y fue algo tremendo por lo que había ocurrido y por la magnitud que eso había tenido, me afectó un montón", destacó el periodista.

   Sin embargo, una de las imágenes que más le ha impresionado en todos los sucesos que ha cubierto fue en el centro de exposiciones que habilitaron para dejar las pertenencias de los fallecidos en el atentado del 11M de Madrid. "Lo que más me conmovió es que seguían sonando teléfonos en las mochilas. La gente llamaba porque quizás pensaban que habían perdido la mochila, pero la mayoría era lo otro, gente que nunca respondió", indicó.

   Ferraro ha declarado también que uno de los sucesos que más le ha gustado cubrir ha sido la reelección de Barack Obama o el fenómeno del huracán Sandy, en el que tuvo que contar la noticia con su cámara pequeña en un espacio sin luz, agua ni combustible. "En ese instante, uno inmediatamente empieza a trabajar y después toma conciencia de la realidad", comentó.

   De lo que el prestigioso periodista no tiene duda es de la persona que más le gustaría entrevistar, el Papa. "Me gustaría conocer de primera persona qué piensa, qué siente el Papa y poder transmitir eso a través de una cámara. Hemos descubierto a un líder mundial que logró frenar un conflicto mundial, la guerra de Siria", afirmó contundente.

   En cuanto a la delicada situación que atraviesa la profesión del periodismo, Ferraro ha indicado que no existe la oportunidad perfecta. "Periodísticamente, la oportunidad hay que buscarla, crearla, esperarla, pero estar muy atentos siempre, es casi como si fuese la noticia más importante de tu vida. Por ahí va la clave de todo esto", explicó.

   "Creo que uno siempre busca la verdad ante todo, luego la versatilidad periodística porque el mundo va hacia lo que es la multimedia y lo que es la actualización permanente, y después la persistencia", destacó en la entrevista.

   Al finalizar, Andrés Ferraro ha resaltado que los periodistas deben ser tenaces y estar siempre atentos, "no hay que aflojar nunca ni desfallecer en el intento y hay que estar siempre atentos a lo que está pasando alrededor, no todo pasa en Crimea o con Obama, hay noticias en la esquina de casa y son igual de válidas de ser contadas", concluyó.