Las 'chelerías', nuevos focos de conflicto y venta de droga en CDMX

Airman 1st Class Carlos D. Muñoz, 91st Missile Maintenance Squadron facilities m
AIRMAN SAHAR/ HEALTH.MIL
Actualizado 08/10/2018 11:48:16 CET

   CIUDAD DE MÉXICO, 7 Oct. (Notimérica) -

   Las chelerías son los nuevos puestos ambulantes de venta de alcohol cuya presencia ha proliferado enormemente en el último año en Ciudad de México. Este tipo de establecimientos en la vía pública están considerados ilegales debido a que no cuentan con permiso alguno de las autoridades mexicanas.

   Asimismo, las chelerías forman parte de la economía informal, es decir, del conjunto de actividades mercantiles a través de las que se recauda dinero fraudulento y que por tanto, no forma parte de la productividad activa del país porque no se contabiliza como parte del Producto Interior Bruto (PIB).

   

   Por otro lado, de acuerdo con el Consejo Ciudadano del país azteca, estos puntos de venta de alcohol son continuamente focos de conflicto entre los ciudadanos, ya que en la mayoría de los casos también están relacionados con el 'narcomenudeo' --la venta ilegal de droga en pequeñas cantidades--.

   De acuerdo con el mencionado organismo, la presencia de las chelerías ha aumentado paulatinamente en los últimos dos años, algo que contribuye a que la venta ilegal de alcohol represente un 93,6 por ciento del total de las denuncias que han llegado al Consejo Ciudadano desde principios de 2018.

   Los puntos de venta más importantes se sitúan en los tianguis --mercados tradicionales propios de Mesoamérica-- de Cuauhtémoc, San Juan, Iztapalapa, Benito Juárez y Coyoacán. En este tipo de comercios, las chelerías pasan facialmente desapercibidas por lo que suelen ser los principales objetivos de los traficantes dentro de la ciudad.

   

Contador