Actualizado 08/03/2010 19:54

Chile.- El 80% de los colegios de la Región Metropolitana abren hoy sus puertas tras el retraso inicial por el terremoto


SANTIAGO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación de Chile, Mónica Jiménez, informó este lunes de que el 80 por ciento de los colegios de la Región Metropolitana iniciaron hoy sus clases después de que se retrasara su comienzo, previsto para el tres de marzo, debido a los daños ocasionados por el terremoto en los centros educativos.

"Hoy día estamos prácticamente con el 80 por ciento de los niños entrando al sistema escolar. Eso es una muy buena noticia para los papás, para las mamás, para los propios niños", dijo Jiménez.

Los profesores recibirán a sus alumnos con un programa especial de técnicas de acogida para ayudar a los menores a expresar las emociones provocadas por el terremoto como una forma de superar en el contexto de las aulas la traumática experiencia, tal y como sugirieron psicólogos especializados.

"Se maneja con mucho amor, mucha disposición a escuchar y dando muchas oportunidades para expresar todos los sentimientos, todas las experiencias que los niños vivieron" señaló la funcionaria.

La titular de la cartera de Educación aclaró en los centros educativos se han diseñando planes de evacuación "rápida y ordenada" de los niños, por si se produce una nueva réplica.

Asimismo, la ministra aseguró que en aquellos centros que ya se encuentran en funcionamiento no hay problemas de escasez de alimentos ni de distribución por lo que la alimentación de los menores se llevará a cabo con normalidad.

"Donde funcione la cocina y haya personal ahí va a haber alimentación para los niños raciones de alimento hay para todos, estamos dando casi un millón de raciones para los damnificados", sostuvo.

Una de las comunas más perjudicadas por la sacudida es la de Santiago cuyo alcalde, Pablo Zalaquett, señaló que de momento casi un tercio de las escuelas no podrán abrir sus puertas debido a los daños en sus infraestructuras.

"Sólo 14 establecimientos de 45 que dependen del municipio podrán comenzar sus clases el próximo lunes 8 de marzo", anunció el alcalde, al tiempo que explicó que de los centros afectados cuatro comenzarán a funcionar el próximo 15 de marzo mientras que otros 15 lo harán el 22 del mismo mes y el resto el 1 de abril.

En total seis colegios de la capital quedaron prácticamente inutilizables por lo que requerirán "reparaciones profundas" que retrasarán su puesta en marcha entre seis y ocho meses. Los alumnos afectados serán reubicados en otros centros de Santiago que eliminarán la jornada completa para solucionar los problemas de espacio.

Más allá de la capital, la ministra de Educación anunció que el próximo 15 de marzo iniciarán el curso escolar la mayoría de los colegios de las regiones de Maule y Biobío, dos de las zonas más perjudicadas por el seísmo.

"Hay lugares que todavía no pueden reactivar sus actividades, pero que se tomen su tiempo, por ejemplo, hay dos regiones, la Séptima y la Octava que no pueden comenzar este lunes debido a que no tienen agua ni luz, pero se reactivarían el próximo 15 de marzo", agregó.

NUEVAS RÉPLICAS

En la madrugada de este lunes al menos otras seis réplicas han sacudido de nuevo el centro de Chile aunque sin provocar mayores daños ni víctimas mortales, según indican los datos del Servicio de Geología de Estados Unidos.

El primer seísmo fue a las 1.40 de la madrugada (5.40 hora peninsular española) en la Región de Valparaíso con una intensidad de 5,0 en la escala de Richter cuyo epicentro se localizó a una profundidad de 35 kilómetros.

A esta primera sacudida le siguió otro temblor de 4,8 grados en la escala de Richter en la región de O'Higgins a las 4.06 (8.06 hora peninsular española).

En la Región de Malaue un seísmo de magnitud 4,9 sacudió a sus habitantes a las 05.00 (09.00 hora peninsular española) y le siguió otro de 5,1 a unos 75 kilómetros al suroeste de la Región de Valparaíso.

Las dos últimas réplicas se sintieron a las 06.27 (10.27 hora peninsular española) y a las 07.38 (11.38 hora peninsular española) en Valparaíso con una intensidad de 4,9 y 4,8 grados, respectivamente.