Volcán Copahue
REUTERS


SANTIAGO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública (ONEMI) de Chile ha advertido que existe una "alta probabilidad" de erupción del volcán Copahue.

Según el último reporte de la entidad, consultado por Europa Press, el informe de Actividad Volcánica (RAV) para la Región del Biobío, indica que la sismicidad registrada en el volcán Copahue durante las últimas 24 horas continúa con una alta intensidad, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en la capas someras del macizo.

En este contexto, "existe una alta probabilidad de que la actual situación culmine en un proceso eruptivo". Por otra parte, a través de las cámaras instaladas alrededor del volcán, no se pudo observar la columna de gases debido a las condiciones meteorológicas imperantes en el lugar.

En el contexto del operativo de evacuación de las comunidades aledañas a 25 kilómetros del volcán, este martes fueron trasladas 80 personas correspondientes a la localidad del Barco y durante este miércoles se espera que aproximadamente 1.200 pobladores continúen con este proceso, de acuerdo a las gestiones realizadas por el Intendente del Biobío.

Para ello se han dispuesto en la zona todos los recursos por parte de la autoridad. Apoyan en estas labores, Ejército, municipios, bajo la coordinación del gobierno regional y con la asesoría de ONEMI.

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) continúa con la vigilancia permanente del volcán en línea y la Dirección Regional de ONEMI mantendrá las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia producto de la condición actual del macizo.