Actualizado 04/03/2010 23:46

Chile.- El aeropuerto internacional de Santiago no operará con normalidad hasta dentro de dos o tres semanas


SANTIAGO, 4 Mar. (Reuters/EP) -

El aeropuerto internacional de Santiago, que en estos momentos funciona al 65 por ciento de su capacidad debido al terremoto del sábado, tardará dos o tres semanas en volver a operar con total normalidad, según infromó este jueves el secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

El responsable informó de que el aeropuerto funciona al 65 por ciento de su capacidad lo que supone un total de 130 vuelos comerciales diarios debido a los daños estructurales que ocasionó en las instalaciones el seísmo de 8,8 grado en la escala de Richter del pasado fin de semana.

El temblor obligo a levantar tiendas de campaña junto a la pista como improvisadas salas de embarque para dar acogida a los turistas que quedaron varados en la capital chilena a causa de la fuerte sacudida. "Estaba bastante frustrado", dijo Bernhard Wilhelm, un turista alemán que hacía fila a al espera de embarcar.

"Si lo comparas con la tragedia en el resto del país, esto es mínimo", dijo Maurino Alarcón, un músico de 27 años que aguarda desde el lunes para regresar a su casa en Holanda.

Numerosos operarios trabajan para reparar el tejado de la infraestructura con la instalación de lámparas y, en concreto, de la terminal utilizada habitualmente para la recepción de vuelos domésticos y que ahora es también el punto de entrada y partida de los internacionales.