Chile.- AI critica a Chile por no haber ratificado el convenio de seguridad en las minas de la OIT

Actualizado 15/10/2010 8:07:22 CET

SANTIAGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional (AI) ha criticado al Gobierno chileno por no haber ratificado el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre seguridad y salud en las minas.

"La alta exposición mediática del rescate no debe hacer olvidar las responsabilidades y omisiones que hicieron que los 33 mineros quedaran atrapados desde el pasado 5 de agosto en una veta en el norte de Chile, a 700 metros de profundidad", indicó AI en un comunicado.

Según el director ejecutivo de la organización en Chile, Sergio Laurenti, indicó que el no haber ratificado el convenio de la OIT sobre seguridad en las minas "contribuye a generar o perpetuar profundas injusticias y abusos de los derechos humanos de trabajadores".

"Estas personas se desempeñan frecuentemente en condiciones muy precarias de resguardo de la salud y seguridad y con alta prevalencia de accidentes laborales, a lo que contribuyen los escasos recursos aplicados por el Estado a los controles necesarios", aseveró Laurenti.

Amnistía Internacional señala en el comunicado que para acabar con la pobreza extrema y el hambre es "esencial" no solo proporcionar puestos de empleo, sino también "trabajo decente" que cumpla los "estándares internacionales" de salud y seguridad.

No obstante, la organización expresa su satisfacción por "el esfuerzo conjunto del Gobierno, organizaciones, empresas y de las propias víctimas del derrumbe que hizo posible una gigantesca operación de rescate que finalizó exitosamente".