Actualizado 05/08/2011 22:19

Chile.- AI pide a Chile investigar las denuncias sobre "uso excesivo de la fuerza" durante en las manifestaciones

Denuncia detenciones arbitrarias y "posibles malos tratos"


SANTIAGO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno de Sebastián Piñera investigar de "forma inmediata e imparcial" las denuncias sobre el "uso excesivo de la fuerza" durante las manifestaciones de estudiantes y profesores que han tenido lugar en los dos últimos meses en Chile.

Según cifras oficiales, un total de 874 personas fueron detenidas el jueves en hechos violentos registrados en diferentes ciudades de Chile cuando profesores y estudiantes intentaron llevar a cabo marchas para pedir una reforma del sistema educativo.

Las calles de Santiago se convirtieron en el escenario de una batalla campal entre manifestantes y policías que intentaban reprimir cualquier movilización. El Gobierno informó de 90 uniformados heridos, pero se desconoce cuántos estudiantes habrían resultado lesionados en estos hechos.

AI ha instado a las autoridades chilenas a "investigar las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes durante las recientes protestas estudiantiles y a sancionar a los responsables de los abusos", señala un comunicado.

Los enfrentamientos se produjeron porque los estudiantes querían realizar una marcha que no estaba autorizada. El Gobierno se había negado a dar el visto bueno debido a los daños que habrían ocasionado las tres marchas anteriores que estos sectores realizaron en las últimas semanas y que reunieron a unas 80.000 personas en cada convocatoria.

"Nos preocupa el número de denuncias sobre uso excesivo de la fuerza, utilización indebida de gases lacrimógenos, detenciones arbitrarias y los posibles malos tratos durante las detenciones que se han registrado durante las últimas manifestaciones", ha asegurado Ana Piquer, directora Ejecutiva de AI Chile.

Piquer ha recordado que las autoridades chilenas "tienen la responsabilidad de garantizar que sus ciudadanos puedan manifestarse sin miedo a sufrir represión o a ser detenidos arbitrariamente",

"La Policía no debe utilizar la fuerza salvo que sea estrictamente necesario y aún en este caso, debe hacerse en el menor grado posible que exijan las circunstancias, reduciendo al mínimo los posibles daños y lesiones", ha enfatizado.