Actualizado 02/03/2010 20:39

Chile.- Alan García viaja a Chile para llevar ayuda humanitaria y trasladar a los peruanos afectados por el terremoto


LIMA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente peruano, Alan García, viajó este martes a Chile para llevar personalmente ayuda humanitaria a ese país devastado por un terremoto de 8,8 grados que sacudió el pasado sábado la zona centro-sur, y para llevar de regreso a Perú a los connacionales damnificados.

En el avión en el que voló García viajan además un grupo de médicos que se quedarán en Chile trabajando en la asistencia sanitaria a las víctimas. La idea es que cuando el mandatario regrese a territorio peruano esta tarde (noche en España) sus asientos sean ocupados por los peruanos que quieran regresar a su país.

"A la vuelta, yo volveré esta tarde, naturalmente los médicos se quedan allá. Su espacio será ocupado por compatriotas que deseen venir, que no tengas posibilidades en este momento de tener auxilios allá", dijo a la prensa minutos antes de abordar la aeronave en el Grupo Aéreo Número 8.

Asimismo comentó que los otros dos aviones, un Hércules y un Antonov, que llevarán ayuda humanitaria también trasladarán a algunos peruanos. "Esperamos traer unos cien compatriotas. Pienso que muchos no lo van a hacer (volver), porque han hecho su vida allá, trabajan allá", dijo.

Se estima que unos 500 peruanos resultaron afectados por el también llamado "megaterremoto" a quienes García ordenó entregar "una cantidad de recursos económicos para que puedan subvenir sus necesidades".

García se reunirá con su homóloga peruana, Michelle Bachelet, con quien espera conocer de cerca la situación tras el terremoto que se cobró la vida de unas 763 personas.

"Lo fundamental es que le demos la mano a Chile y expresemos nuestra solidaridad en esta tragedia. Esta no es una oportunidad de hablar de diferencias, ni directa ni indirectamente, sino de hermandad sudamericana", destacó el presidente peruano.