Actualizado 11/06/2007 19:23

Chile.- Alcaldes chilenos visitan Albacete para conocer su modelo participativo dentro del programa europeo Urbal 9


ALBACETE, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Albacete en funciones, Manuel Pérez Castell, recibió hoy a sus homólogos de varios municipios chilenos, integrantes del programa europeo Urbal 9, que promueve el intercambio de experiencias sobre la participación ciudadana entre ciudades europeas y latinoamericanas.

Este programa está financiado por la Unión Europea y a él pertenecen localidades de Italia, Bolivia, Argentina, Brasil, Chile y España, representada por Albacete.

Los representantes de estos ayuntamientos conocerán durante su estancia en Albacete los recursos sociales y culturales de la ciudad y asistirán a las II Jornadas organizadas por el Foro Participativo, que se celebran los próximos 13 y 14 de junio, con ponencias sobre la comunicación municipal hacia la ciudadanía, la participación en los ámbitos regional y nacional y mesas redondas sobre la planificación de las políticas participativas y sobre la experiencia en este ámbito de tres municipios chilenos.

Precisamente los alcaldes de estas tres ciudades de Chile han protagonizado la recepción hoy en el salón de plenos. Carlos Sottolichio, alcalde de Conchalí, resaltó la utilidad de la participación ciudadana como herramienta de mejora de la gestión pública.

Mientras que Marcelo Rivera, intendente de Hualpen, señaló cómo la implicación de los ciudadanos en el gobierno de la ciudad puede ayudar a desarrollar un sentimiento de identidad en un municipio de reciente creación como el que él gobierna.

Finalmente, Sadi Melo, alcalde de El Bosque, una localidad del cinturón metropolitano de Santiago de Chile, que ha pasado varios meses en España estudiando la organización económica de los ayuntamiento españoles, resaltó el "salto" democrático que supone la puesta en práctica de presupuestos participativos como los que existen en la ciudad de Albacete.

La recepción concluyó con unas palabras del alcalde de Albacete en funciones, quien afirmó que "si no podemos repartir la riqueza entre todos los ciudadanos, al menos nos aseguraremos de que son iguales en derechos".

"La participación es una herramienta eficaz para mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de nuestros pueblos, porque nadie mejor que ellos sabe lo que más necesitan", concluyó el primer edil albaceteño.