Chile.- La alerta internacional por tsunami emitida tras el seísmo de Chile queda cancelada

Actualizado 28/02/2010 12:48:30 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Alerta de Tsunami en el Pacífico (PTWC) ha levantado esta mañana la alerta de tsunami que había emitido para más de 50 estados de todo el mundo tras el terremoto de 8,8 grados registrado en Chile.

Los datos que maneja el centro "indican que ya no se esperan impactos adicionales de tsunami para las zonas costeras que no se hayan visto afectadas" a estas alturas. Sin embargo, el centro advierte persiste cierto peligro para los barcos y estructuras costeras por las rápidas corrientes que todavía siguen activas en las zonas de peligro.

Para el resto de los territorios, "ya no existe amenaza de tsunami por lo que la alerta queda cancelada", según el boletín final, salvo información adicional, que tiene previsto emitir el centro respecto a esta incidencia.

Japón, uno de los países que ha sufrido la inclemencia del tsunami, anunció poco después del levantamiento de la alarma que rebajaba su propia alerta de tsunami --olas de 3 metros o más--, a una mera "advertencia de tsunami", que se refiere a olas de alrededor de 2 metros, dijo la cadena de televisión japonesa NHK.

En su apogeo, la alerta llegó a afectar a Chile, Ecuador, Colombia, Antártida y Panamá, así como a México, Rusia, Japón, Filipinas, parte de Centroamérica y gran parte del Pacífico Sur, incluyendo a Australia, tras el seísmo registrado esta mañana en Chile