Publicado 24/03/2021 15:31CET

Chile.- AMP.El Papa incluye a una víctima del exsacerdote chileno Fernando Karadima en la Comisión para la tutela de los menores

ROMA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Papa ha incluido a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas más conocidas del chileno Fernando Karadima, expulsado del sacerdocio en septiembre de 2018, en la Comisión Pontificia para la Protección de Menores.

Así lo ha confirmado la oficina de prensa del Vaticano en un comunicado. Francisco ha tomado esta decisión a la vez que ha prorrogado por un año el mandato de los miembros del organismo: monseñor Luis Manuel Alí Herrera; el padre Hans Zollner, S.I.; la hermana Jane Bertelsen F.M.D.M.; la hermana María de los Ángeles, S.A. Arina Gonsalves R.J.M.; sor Kayula Lesa, M.S.C.; sor Hermenegild Makoro, C.P.S.; el profesor Ernesto Caffo; el doctora Gabriel Dy-Liacco; el profesor Benyam Dawit Mezmur; el profesor John Owen Neville; Nelson Giovannelli Rosendo dos Santo; Hanna Suchocka; el profesor Myriam Wijlens; Sinalelea Fe'ao; y Teresa Kettelkamp Morris.

Por su parte, Cruz ha agradecido al Papa el cometido y se ha comprometido a ayudar al Vaticano a terminar con la lacra del abuso. "Muchas gracias al Papa Francisco @Pontifex_es por confiar en mí con este nombramiento. Lo agradezco profundamente. Esto renueva mi compromiso para seguir trabajando para terminar con la lacra del abuso y por tantos sobrevivientes que aún no obtienen justicia @TutelaMinorum", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

El Papa recibió a Cruz y otras dos víctimas de abusos sexuales del clero chileno, James Hamilton y José André Murillo, en su residencia en Casa Santa Marta donde se quedaron como sus huéspedes. Francisco manejó con destreza el escándalo de la lacra de abusos sexuales en Chile. No solo llamó a capítulo a los obispos de la Conferencia Episcopal del país andino, sino que forzó su dimisión en bloque.

En mayo de 2018, el Papa tuvo una reunión privada con Juan Carlos Cruz y, según contó él mismo la prensa, Francisco le dijo que fue Dios quien lo hizo homosexual y que tanto Dios como el papa lo aman.

"Me dijo: Dios te hizo así. Dios te ama así. El papa te ama así y debes amarte y no preocuparte de lo que dice la gente", reveló Cruz, que vive en Estados Unidos, donde trabaja como ejecutivo de una empresa, a varios medios de comunicación.

El Vaticano se abstuvo entonces de hacer comentarios respecto a las presuntas declaraciones del Pontífice, al considerarlo una reunión privada.

Contador