Chile aprueba una indemnización para todas las víctimas de la dictadura

Actualizado 21/10/2015 20:46:53 CET

   SANTIAGO, 21 Oct. (Notimérica) -

   El Congreso de Chile ha aprobado este martes una indemnización para reparar a todos las víctimas de prisión política y tortura y a sus familiares que sufrieron durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

   Cada una de las víctimas reconocidas por el Estado que sufrieron violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura recibirán un aporte único de un millón de pesos (1.400 dólares), una de las medidas que considera el proyecto de ley que fue despachado tanto en general como en particular por el Senado.

   Tendrán derecho a la reparación económicas las personas calificadas como víctimas de prisión política y tortura, reconocidas por la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, y la Comisión Asesora para la Calificación de Detenidos Desaparecidos, Ejecutados Políticos y Víctimas de Prisión Política y Tortura, incluyendo a las cónyuges sobrevivientes.

   El aporte económico, que se efectuará en un único pago, será entregado el mes subsiguiente de la publicación de la normativa en la Gaceta Oficial.

   El listado incluye a 29.910 titulares vivos, mientras que no se consideran a la presidenta chilena, Michelle Bachelet, a ministros, senadores, diputados y otras autoridades gubernamentales.

Para leer más