Actualizado 12/01/2006 18:45:40 +00:00 CET

Chile.- El argentino Javier Argüello recupera en un libro 'Los mejores poemas de amor' de Pablo Neruda

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Javier Argüello ha recogido los mejores poemas de amor de Pablo Neruda en un libro que ahora publica Lumen, a partir de la lectura de la poesía completa del gran autor chileno.

'Los mejores poemas de amor' recoge piezas de toda índole y de todas las épocas, desde las más conocidas, como las pertenecientes a 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', hasta poemas de madurez, tardíos, escritos apenas unos meses antes de su muerte.

Pablo Neruda, pseudónimo de Neftalí Ricardo Reyes, nació en Parral, Linares (Chile), en 1904. Entre 1920 y 1927 residió en Santiago, años en los que escribió 'La canción de la fiesta', 'Crepusculario' y 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', títulos que muestran las primeras fases de su evolución.

En 1927 empezó su existencia viajera y ocupó varios cargos consulares en China, Ceilán y Birmania. 'Residencia en la tierra' le reveló como un poeta de intensa originalidad, vinculado indirectamente con la corriente surrealista.

Desde 1934 a 1938 ocupó el cargo de Cónsul de Chile en España y fue cuando entró en contacto con escritores españoles de la generación del 27.

En 1941 le otorgaron el Premio Nobel de Literatura y fue nombrado por el presidente Allende embajador de parís. Murió en 1973, poco tiempo después del golpe de Estado de Augusto Pinochet. Póstumamente, en 1974, se publicaron sus memorias bajo el título 'Confieso que he vivido'.