Chile.- Arrestado un hombre que causó la alarma en Valparaíso anunciando la llegada de un tsunami

Actualizado 28/02/2010 23:12:24 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad detuvieron este domingo a un hombre con iniciales J.G. por provocar la alarma en la ciudad de Valparaíso alertando sobre la llegada de un tsunami. El rumor se extendió hasta tal punto que el propio Gobierno tuvo que desmentir oficialmente la posibilidad de que se vaya a producir oleaje extraordinario.

Pasadas las 15.00 horas de esta tarde, el hombre, oriundo de Santiago, recorrió las calles de la ciudad avisando que había peligro de oleaje, lo que generó alarma entre la población, explicó el teniente de turno, Nicolás Guzmán, del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA), en declaraciones al diario 'La Tercera'.

En consecuencia muchas personas comenzaron a huir de las zonas costeras y se generó revuelo en las calles. Incluso, una persona que se encontraba en una estación de servicio ubicada en la entrada a Valparaíso sufrió un infarto y tuvo que ser reanimada por personal sanitario.

Según las autoridades, el sujeto fue detenido por desorden público grave por Carabineros de la segunda comisaría de Valparaíso y el intendente de la región, Iván de la Maza, anunció una querella contra el sujeto y contra quienes resulten responsables del hecho.

En cualquier caso, tanto el capitán de puerto Rodrigo Vattune como el director de la Oficina Regional de Emergencia de Valparaíso, Guillermo de la Maza, descartaron una alerta de tsunami en las costas de Valparaíso y Viña del Mar.

Así, todos los instrumentos establecidos para medir este tipo de fenómenos no arrojan alteraciones y sólo se constató una baja de marea moderada provocada por fenómeno natural denominado Sisigia, definido como un proceso que da por la cercanía de la luna con la tierra incrementando la altura de las mareas (pleamar y bajamar). Por ello, hicieron un llamamiento a la población a mantener la calma.

Por otra parte, De la Maza confirmó que sobre las 17.00 horas llegará al Aeropuerto de Torquemada, en Concón, el avión que traslada cuatro cuerpos de las víctimas de Juan Fernández. Hasta ahora, el número de muertos en la región asciende a 15.