Chile.- La Asociación Chilena de Seguridad constata la mejora salarial de las mujeres, aunque sigue habiendo 'brecha'

Actualizado 27/11/2006 20:17:01 CET

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El avance que han mostrado los salarios de las mujeres trabajadoras en Chile en los últimos tres años, --a pesar de que todavía sus remuneraciones siguen siendo más bajas que las de los hombres-- demuestran que la brecha ha ido disminuyendo, según los datos de un nuevo estudio de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS). En agosto de 2003 ellas ganaban de promedio un 6% menos que sus colegas varones, mientras que en el mismo mes de este año la cifra es del 3%.

"La mujer ha ido consiguiendo mayor presencia en el mundo laboral y eso ha influido en su salario", precisó el experto laboral Huberto Berg en declaraciones al diario 'El Mercurio'. Al mismo tiempo este hecho asegura que actualmente las chilenas muestren una actitud "más proactiva" frente al trabajo que en años anteriores.

Pese a este avance, el estudio constata que las diferencias "aún existen". Según las cifras del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), correspondientes a 2004, el sueldo de las mujeres chilenas es un 61% inferior al de los hombres, mientras que en países como Noruega esa cifra es del 25%.

Esa diferencia salarial es reconocida por las profesionales chilenas. "Trabajo par a par con mis colegas hombres, in embargo, yo gano un sueldo más bajo que el de ellos", se queja una empleada bancaria, que desde hace diez años trabaja en el sector financiero.

A su juicio, le ofrecieron un salario inferior "en gran medida por el hecho de ser mujer", precisa. Esto confirma que si bien existen actualmente más puestos ocupados por mujeres, lo cierto es que ello no ha significado un aumento en el promedio de sus ingresos.