Actualizado 31/03/2015 13:42

Aumentan a 17 los fallecidos por las lluvias en el norte de Chile

Labores de búsqueda desaparecidos en Chile
Foto: TWITTER @CARABDECHILE

SANTIAGO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 17 personas han muerto como consecuencia de las fuertes lluvias caídas en los últimos días en el norte de Chile, según el último balance ofrecido este lunes por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

   En declaraciones a un medio local, Aleuy ha considerado "normal" la lentitud con la que el Gobierno está confirmando el balance de víctimas teniendo en cuenta que hubo "17 aluviones simultáneos y uno no tiene acceso por vía terrestre para revisar" lo sucedido. "Hay una probabilidad alta de que debajo de ese barro haya más fallecidos", ha añadido.

   Posteriormente, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Ricardo Toro, ha confirmado el balance de muertos, tres en Antofagasta y 14 en Atacama, y ha mantenido en 20 la cifra de desaparecidos.

   Estos datos contrastan con los ofrecidos por el jefe nacional de  operaciones de búsqueda y rescate urbano de los Bomberos, Raúl Bustos, que ha indicado que su institución contabiliza a 91 desaparecidos solo en Chañaral, en Atacama.

   "Hay una data de 91 desaparecidos según un catastro (de Bomberos) y nosotros estamos buscando de manera superficial y penetrando una estructura de hasta tres metros para dar con los cuerpos", ha indicado tras una reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE), según recoge el diario 'El Mercurio' en su edición electrónica.

   Su estimación coincide con el alcalde de Chañaral, Héctor Volta, quien también cree que hay más personas desaparecidas de las que han dicho las autoridades nacionales. "Yo creo que debe haber mucho más personas desaparecidas, porque lo que nosotros en este momento estamos viendo son las personas que sus familiares han extrañado en Chañaral. Pero tenemos que ver cuando la gente de afuera que pasó por Chañaral empiece a ser extrañada por sus familiares", ha subrayado.

   En total, según los datos oficiales, hay 26.406 damnificados, 22.204 viviendas con daños menores y 5.904 con daños mayores como consecuencia del temporal. Entretanto, la presidenta, Michelle Bachelet, ha presidido este lunes una reunión con sus ministros para coordinar las labores de reconstrucción de las zonas afectadas.