Actualizado 04/03/2010 05:21

Chile.- Las autoridades mantienen el toque de queda en Maule y Biobío, pese al aumento de la seguridad


SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El subsecretario del Interior de Chile, Patricio Rosende, informó a última hora de este miércoles que a pesar de que el "orden y la seguridad pública han recuperado su normalidad" en algunas zonas golpeadas por el terremoto, el toque de queda en las regiones de Maule y Biobío se mantendría durante toda la madrugada.

En respuesta a los numerosos saqueos registrados en varias de las localidades devastadas por el seísmo, las autoridades chilenas se vieron obligadas a principios de esta semana a decretar el toque de queda, que no se aplicaba en Chile desde hace 23 años, en el epílogo de la dictadura de Augusto Pinochet.

A petición de las autoridades locales, la medida fue decretada también para esta madrugada en la provincia de Ñuble, una de las cuatro que conforman la región del Biobío --junto a Arauca, Concepción y Biobío--, informó Rosende.

El subsecretario de Interior especificó que cerca de 5.500 soldados se encuentran desplegados en Maule para controlar el orden y la seguridad. Algo más de 11.000 cumplen las mismas funciones en Biobío. Ambas fueron las regiones más afectadas por el terremoto de 8,8 del pasado sábado, que causó la muerte de más de 800 personas.

En declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio', Rosende destacó que las zonas más afectadas por el seísmo ya han recibido 8.174 toneladas de ayuda humanitaria y se han entregado más de 200.000 raciones de comida.