Chile.- Bachelet se compromete a la construcción de un hospital en Isla de Pascua

Actualizado 22/11/2006 17:31:12 CET

SANTIAGO, 22 Nov. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, comprometió hoy la ayuda de su Gobierno para la construcción de un hospital en Isla de Pascua, territorio insular ubicado a 3.800 kilómetros de la costa central de este país sudamericano.

En una escala de su visita a Vietnam y Nueva Zelandia, Bachelet dijo que que Rapa Nui, como se conoce la isla en su idioma natal, necesita instalaciones sanitarias de calidad, por los requerimientos locales y a la gran cantidad de turistas que recibe cada año.

"Con expertos del Ministerio de Salud hemos estado trabajando en el diagnóstico para ver cuál sería el mejor diseño del hospital de Rapa Nui, para que resuelva, por un lado, los problemas de salud y, por otro, que contemos con un hospital de mayor categoría dado el incremento cada vez más importante y sustantivo del turismo", dijo.

Bachelet precisó que su Gobierno trabaja fuertemente en los compromisos adquiridos con los isleños y anunció la pronta aprobación de una reforma constituciona "que le dará "condiciones especiales a Rapa Nui".

"Si el compromiso de construir un nuevo hospital estaba, qué mejor que hacerlo como hay que hacer las cosas, con las personas que van a ser los futuros atendidos en ese hospital", dijo Bachelet en un seminario sanitario organizado con motivo de su presencia en la isla.

Asimismo, anunció que en el próximo año se iniciará el estudio de factibilidad para el nuevo puerto de Rapa Nui, al tiempo que destacó la ejecución de estudios para el manejo de los residuos y los avances que el Ministerio de Bienes Nacionales ha realizado en materia de adjudicación y regularización de terrenos en Isla de Pascua.

Isla de Pascua se formó por la sucesiva emergencia de tres volcanes, lo cual constituyen el relieve sobre una enorme plataforma submarina. De origen volcánico y con 180 kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con atractivos de notable interés arqueológico por su cultura milenaria y sus singulares monumentos de piedra tallada.

Rapa Nui es el principal acceso a Chile sobre todo para los países ubicados al este del Océano Pacífico y es además centro de investigaciones científicas dedicadas al estudio del clima, del mar y del espacio.