Chile.- Bachelet confirma la cifra de fallecidos y llama a los chilenos a mantener la calma en un mensaje televisado

Actualizado 28/02/2010 2:34:03 CET

MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta saliente de Chile, Michelle Bachelet, se dirigió este sábado al país a través de un mensaje oficial retransmitido por televisión en el que confirmó la cifra de fallecidos hasta el momento, 214 personas, y llamó a los chilenos a confiar en las autoridades y a mantener la calma.

"214 personas han fallecido, hay 15 desaparecidos, dos millones de damnificados, cientos de estructuras dañadas y la red portuaria y aeroportuaria, dañadas", dijo la presidenta, que expresó también sus condolencias a las familias de las víctimas.

Aunque no es posible conocer aún la magnitud de los daños ni el impacto, Bachelet informó de que el terremoto de 8,8 grados que sacudió la madrugada del sábado a Chile ha afectado al "80 por ciento de la población nacional" y puede considerarse como "uno de los más grandes" de los que se tiene registro.

En su mensaje, retransmitido por los canales de televisión y radio de una red voluntaria de emisión, llamó a los chilenos a "confiar en las autoridades, a mantener la calma y a hacer un uso racional de los suministros". Asimismo, la presidenta confirmó el aplazamiento del inicio del curso escolar, previsto para los próximos días, hasta el próximo 8 de marzo.

Por último, agradeció a todos los países que han expresado su solidaridad con el pueblo chileno y concluyó su alocución con palabras de aliento para sus compatriotas, recordándoles que la historia del país "estaba plagada de desastres naturales" y que una vez más, "saldremos adelante".