Chile.- Bachelet rechaza la propuesta que sube a 65 años la edad de jubilación para las mujeres

Actualizado 06/07/2006 22:30:20 CET

SANTIAGO, 6 Jul. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, rechazó hoy de manera tajante aumentar a 65 años la edad de jubilación para las mujeres, tras recibir el informe de una comisión que, convocada por ella misma, estudia una reforma del sistema previsional.

"No lo tengo considerado. He sido clara al decir que, como mujer y trabajadora sé lo que significa, uno trabaja el doble, y por lo tanto no voy a tomar ninguna medida, lo que incluye la edad de jubilación, que pueda ir en una dirección distinta a lo que tiene que ser esta reforma previsional", dijo Bachelet, echando por tierra la primera de las 70 propuestas de la comisión que lidera el economista Mario Marcel.

Bachelet, no obstante, valoró el trabajo de la comisión de expertos y dijo que, a pesar de su rechazo al aumento de la edad para la jubilación de las mujeres, "si alguien quiere participar en una polémica de trincheras y de corto alcance, que lo haga en otra materia y no en ésta".

"Espero que todos actuemos a la altura de las circunstancias, yo confío en el patriotismo de los líderes políticos y sociales del más amplio espectro de opinión", agregó.

La comisión había propuesto equiparar la edad de retiro de hombres y mujeres, en un plazo de 20 años. Además, se propone una bonificación al cuidado de los hijos, un año de cotización para las mujeres por cada hijo nacido, autorización para aportes provisionales solidarios en cuentas de terceros y separación de seguros de invalidez y supervivencia de hombres y mujeres, disminuyendo el valor del precio para estas últimas.