Chile.- Bachelet visitará el centro de detención donde estuvo arrestada y fue torturada junto a su madre

Actualizado 10/10/2006 22:10:00 CET

SANTIAGO, 10 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme)

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que el próximo sábado visitará el ex centro de detención de Villa Grimaldi, en la precordillera de Santiago, donde estuvo arrestada y fue torturada junto a su madre, Ángela Jeria, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

"Será la primera vez que un Presidente de Chile visite un lugar donde estuvo prisionero", dijo la Mandataria, que llegará hasta el lugar que la mantuvo cautiva en 1975, hoy convertido en el Parque por la Paz. Villa Grimaldi estaba a cargo de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y allí se perdió el rastro de 400 chilenos que hoy están en la calidad de detenidos desaparecidos.

La presidenta dijo que al Parque por la Paz "lo convertiremos en un lugar para la paz y el esparcimiento, un lugar para recordar, para vencer el olvido; un lugar donde hoy pueden entrar y salir niños sonriendo en los brazos de su padres".

"Sé que caminaré por donde antes caminé, por donde caminó mi madre y sé que entonces las interrogantes de siempre serán algo más que un susurro ¿Cómo pudo suceder? ¿Pudimos evitarlo? ¿Hemos hecho lo necesario para que nunca nos suceda? ¿Somos ya una comunidad constituida en base al respeto mutuo? No podemos dejar de interrogarnos", dijo, emocionada.

Bachelet hizo este anuncio en el discurso con el que inauguró el Foro Bicentenario Latinoamericano 2006, que se inició hoy en Santiago, y en el que participan historiadores, filósofos y sociólogos de Chile, Argentina, Bolivia, Francia y Perú.