Chile baja a naranja la alerta por la erupción del volcán Villarrica

Actualizado 06/03/2015 23:03:31 CET
Lava y cenizas del volcán Villarica en Chile
Foto: REUTERS

SANTIAGO, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -  

   Chile ha bajado de roja a naranja la alerta por el volcán Villarrica, debido a la calma y estabilidad que ha mostrado en estos dos últimos días, ha anunciado el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

   "La actividad volcánica, después del pulso eruptivo de la madrugada del 3 de marzo, ha disminuido notoriamente tanto en su registro sísmico como en las observaciones visuales provenientes del cráter principal", ha dicho el director nacional de Sernageomi, Rodrigo Álvarez Seguel.

   La decisión se ha tomado porque la parte más energética ha culminado y por la ausencia de lava o fluidos en sectores superficiales, según se desprende del comunicado que Sernageomin ha publicado en su web oficial.

   Además, Álvarez ha añadido que se mantendrán las restricciones de acceso al volcán, con un radio de cinco kilómetros con respecto al cráter "debido a las condiciones de inestabilidad observadas en las laderas del edificio volcánico".

   Tras quince años de inactividad, el Villarrica entró en erupción la madrugada del martes provocando la evacuación preventiva de más de 3.000 personas. Chile es el país con la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad en el mundo, después de Indonesia.

Para leer más