Actualizado 26/05/2006 00:54

Chile.- Los bancos chilenos abrirán sus sucursales en fin de semana a pesar de la polémica con el Gobierno


SANTIAGO, 25 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

La Asociación de Bancos y Asociaciones Financieras de Chile anunció hoy jueves que mantendrá su decisión de abrir las sucursales de sus asociados durante los fines de semana, a pesar de la polémica surgida con el Gobierno por esta medida.

El presidente de los bancarios de este país sudamericano, Hernán Somersville, dijo que la apertura de los bancos durante los sábados domingos está dentro de la legalidad y que para satisfacer las solicitudes de la autoridad, los bancos realizarán actividades de carácter promocional y que trabajarán con personal contratado especialmente para estas funciones específicas, de manera de respetar el derecho a descanso dominical de los funcionarios.

En Chile, los bancos atienden público de lunes a viernes, entre las 9 de la mañana y las 14 horas. Sin embargo, la creación de entidades financieras por parte de tiendas de departamento, cuyas sucursales sí atienden público en los grandes centros comerciales durante los fines de semana, ha causado la inmediata reacción de la autoridad, que cursó multas a estas compañías.

No obstante, la directora del Trabajo, Patricia Silva, explicó que las multas fueron cursadas por violación a la norma laboral y que la obligación del Gobierno es velar por los trabajadores.

Al respecto, el presidente de los bancarios, Hernán Sommerville, dijo que, a su juicio, "la banca tiene que cumplir con todas sus obligaciones, laborales, tributarias y de todo, como cualquier ciudadano del país la banca tiene que abrir los fines de semana con pleno cumplimiento de todas las disposiciones laborales, seguridad, higiene, etc". "En eso soy muy claro", sentenció.