Chile.- Bomberos españoles regresan hoy tras siete días de trabajo en las zonas afectadas sin hallar supervivientes

Actualizado 09/03/2010 9:10:28 CET

HUELVA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos de la Unidad Canina del Ayuntamiento de Huelva, que volaron a Chile junto con otros compañeros para colaborar en las labores de localización y rescate de víctimas tras el terremoto que azotó al país durante la madrugada del 27 de febrero, regresarán a España hoy "si no surge ningún imprevisto".

Así lo aseguró a Europa Press Antonio Nogales, miembro de la Unidad Canina, quien explicó que la Agencia Española de Cooperación Internacional ya está trabajando para gestionar un vuelo hacia España, previsto para las 23,00 horas de Chile que con el cambio horario sería sobre las 04,00 horas en España.

Los bomberos onubenses ya se encuentran en Santiago de Chile, después de haber trabajado de forma conjunta con los efectivos chilenos en la ciudad de Concepción, en concreto, en el edificio de 20 plantas 'Alto Río', --reducido a escombros tras el seísmo--, así como en el archipiélago Juan Fernández afectado por el tsunami.

En este sentido, Nogales remarcó que las tareas de los efectivos desplazados se han basado en la búsqueda y localización con la unidad canina de supervivientes, pero debido a las características del terremoto "no se han podido encontrar personas con vida".

Asimismo, explicó que a diferencia del terremoto de Haití, en el caso de Chile trabajaban de forma "más concreta" debido a que "se había contabilizado cuántas personas faltaban y en qué zonas se ubicaban", por lo que las que no han sido halladas se dan por fallecidas.

De este modo, en la isla Juan Fernández no pudieron localizar a supervivientes porque "la primera ola fue devastadora y ocasionó muchas muertes".

Los efectivos municipales, dentro de la expedición de la Agencia Española de Cooperación Internacional, salieron el pasado día 2 hacia Chile. Una unidad canina de los bomberos de Huelva, integrada por Florentino Luque y Jesús Olmo, como coordinador del grupo, y por un ejemplar canino, se desplazaron a las zonas afectadas además de dos unidades caninas más de Cádiz y Córdoba.

TERREMOTO EN TURQUÍA

Respecto al terremoto registrado en el sureste de Turquía, que ha ocasionado más de medio centenar de muertos, Nogales indicó que por el momento el país no ha solicitado ayuda pero desde la Unidad Canina del Ayuntamiento de Huelva seguirán "muy atentos" a las circunstancias para ver si finalmente es necesaria su participación.

La Unidad Canina y de Rescate del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Huelva está formada por nueve efectivos, que desde hace 12 años han ayudado en catástrofes de una decena de países como Nicaragua, Perú, La India, Irán, Haití y en esta última intervención en Chile.