Actualizado 01/03/2010 17:42

Chile.- Los bomberos tratan de rescatar a 4 personas atrapadas en un edificio en Concepción en el que ya hay 9 muertos


SANTIAGO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos chilenos están intentando rescatar a cuatro supervivientes de un edificio de apartamentos en la ciudad de Concepción, una de las más afectadas por el terremoto del sábado, en el que hasta el momento se han encontrado ya los cuerpos sin vida de nueve personas y hay al menos otras 48 desaparecidas, según informan los medios locales.

Los bomberos y expertos en rescate están trabajando en un apartamento en la sexta planta, en cuyo interior se escucharon voces. Las labores de rescate se están llevando a cabo a través de un boquete realizado por los equipos de rescate.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Concepción, Juan Carlos Subercaseaux, relató al diario 'El Mercurio' que hubo "respuestas de dos golpes y habría una persona que rompió un vidrio". "No sé precisar cuánta gente es, aparentemente tendríamos tres que habitaban el departamento 610", añadió.

Según explicó, el acceso al departamento es muy complicado ya que hay "una muralla estructural, que está sujetando la estructura del departamento 602" de por medio, "por lo tanto vamos a hacer un trabajo de relojería". Ante esta situación, "vamos a intentar hacer unos pequeños orificios (para) establecer algún contacto verbal y de imagen; estamos hablando de orificios de dos o tres centímetros", precisó.

Por otra parte, según el canal 13 de televisión, se cree que en el hueco de las escaleras podría haber más personas, que estarían bajando por ellas cuando se produjo el terremoto el pasado sábado y donde habría una "bolsa de oxígeno".

Hasta el momento se han recuperado nueve cuerpos sin vida de este edificio, mientras que otras 63 personas han sido rescatadas con vida. Según el registro de conserjería, en el momento del terremoto había 19 departamentos con habitantes y de 36 se desconoce si estaban con o sin moradores.

Además, se está tratando de localizar al conserje que estaba en el edificio en el momento del terremoto, ya que éste tendría información más precisa sobre los inquilinos del edificio. Asimismo, según canal 13, también se trabaja por arriba del edificio para rescatar pertenencias de personas que lo habitaban para identificarlas.