Actualizado 05/03/2010 05:37

Chile.- El canciller chileno defiende que hubiera sido "imposible" actuar más rápido tras el terremoto "bíblico"


SANTIAGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Chile, Mariano Fernández, rechazó las críticas que acusan al Gobierno de actuar con lentitud tras el terremoto de 8,8 grados que sacudió el pasado sábado la zona centro sur del país, y afirmó que hubiese sido "imposible" responder más rápido ante un seísmo que calificó de "bíblico".

"Mayor rapidez es prácticamente imposible", subrayó, en declaraciones recogidas por el diario 'El Mercurio'. El canciller chileno destacó que "es muy difícil partir con ayuda que llegue inmediatamente" a los lugares afectados por el terremoto y el posterior tsunami.

No obstante, confía en que la población se dé cuenta, "cuando se calme esto", del "muy importante" esfuerzo realizado por el Ejecutivo que encabeza Michelle Bachelet, que dejará el cargo el próximo día 11. "Fue un terremoto bíblico", según Fernández.

El ministro de Exteriores también defendió la forma en que su Gobierno rechazó en un primer momento la ayuda internacional hasta no valorar las necesidades sobre el terreno. Esta reacción, agregó, "no fue soberbia".