Capturado en EEUU el exguerrillero Pablo Muñoz Hofmann, buscado por la Justicia chilena más de 20 años

Actualizado 29/12/2018 8:55:05 CET

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El juez chileno Mario Carroza ha confirmado este sábado la captura en Estados Unidos de Pablo Muñoz Hofmann, el último de los cuatro presos que lograron escapar de una cárcel de alta seguridad en 1996 con la ayuda del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que desde entonces era uno de los prófugos más buscados por las autoridades chilenas.

De acuerdo con el magistrado, Muñoz ha sido detenido en Estados Unidos portando una identidad falsa, y se está a la espera de obtener mayor información para ver la posibilidad de iniciar trámites de extradición, según ha informado la televisión chilena 24Horas.

Carroza ha expresado que la captura del prófugo se pudo consignar gracias a la alerta roja generada en la Interpol, y que "estudiaremos la posibilidad de una extradición".

Muñoz tiene un total de diez causas pendientes en Chile, y había sido condenado por cometer un atentado contra el general Gustavo Leigh y matar al coronel Luis Fontaine. En su fuga de la cárcel, que tuvo lugar el 30 de diciembre de 1996 a bordo de un helicóptero, también lograron escapar Ricardo Palma Salamanca, Mauricio Hernández Norambuena y Patricio Ortiz Montenegro.

Palma Salamanca y Ortiz Montenegro se encuentran con asilo político, mientras que Mauricio Hernández Norambuena, está en manos de la Justicia en Brasil.

"Fue interceptado en Estados Unidos con identidad distinta que se está verificando", ha explicado el ministro Carroza.

"Una vez que ellos tengan la verificación, me van a informar para yo poder tomar la decisión de pedir el expediente que se encuentra en el archivo de los tribunales para ver si es necesario pedir o no, una extradición", ha asegurado.

Horas antes, se había informado de que la Interpol estaba investigando el paradero de Muñoz y que sospechaba que éste se encontraba en Estados Unidos.

"Interpol hace una semana aproximadamente viene trabajando unos antecedentes que dan cuenta de la posible localización de un prófugo chileno en el extranjero y, en particular, se recibió una comunicación de autoridades estadounidenses donde nos consultan por antecedentes de Pablo Muñoz", había informado previamente en una rueda de prensa el jefe de Interpol Chile, Ricardo Quiroz.

Muñoz perteneció al grupo armado Frente Patriótico Manuel Rodríguez, que combatió en los años 80 contra la dictadura de Augusto Pinochet.

En 1991 fue condenado por el asesinato de un coronel del Ejército y por un atentado frustrado contra un general, siendo encarcelado en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

Para leer más