Actualizado 02/03/2010 09:12

Chile.- Casa de América celebrará hoy un acto de apoyo a los damnificados por el terremoto de Chile

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casa de América de Madrid celebrará hoy a las 13.00 un acto de apoyo a los miles de damnificados por el terremoto de 8,8 grados en la escala Richter que el pasado sábado asoló el sur y el centro de Chile, abierto a todos aquellos que quieran mostrar su solidaridad con el pueblo chileno.

Con este acto la institución pretende enviar un mensaje de fraternidad al país sudamericano, así como mostrar su preocupación por las 723 víctimas mortales y miles de afectados que, en su mayoría, han perdido sus hogares y sus pertenencias, por lo que dependen de la ayuda nacional e internacional.

Al encuentro asistirán la directora de Casa de América, Imma Turbau, altos cargos del Ministerio español de Asuntos Exteriores y Cooperación, representantes de diversos órganos de las Administraciones del Estado, autonómicas y locales y del cuerpo diplomático iberoamericano acreditado en España.

La institución ha hecho extensiva su invitación a las personalidades chilenas que residen en España y desarrollan su labor en ámbitos tan dispares como la economía, la literatura, el periodismo, el cine o el deporte.

PREMIO PLANETA IBEROAMERICANO

El organismo informó ayer de que el fallo del Premio Iberoamericano Planeta Casa de América de Narrativa, que iba a darse a conocer este jueves día 4 en Valparaíso, en la costa central de Chile, en el marco del V Congreso Internacional de la Lengua Española, se emitirá en la fecha prevista en la sede de la institución en Madrid.

Se trata de la cuarta edición de este galardón literario cuyo jurado está formado por los escritores Ángela Becerra, Guillermo Martínez y Álvaro Pombo, el director del Ateneo de Casa de América, Andrés Pérez Perruca, y el director editorial de Planeta Argentina, Alberto Díaz.

El premio está dotado con 200.000 dólares (147.517 euros) y en ediciones anteriores ha sido otorgado al argentino Pablo de Santis, al chileno Jorge Edwards y a la escritora colombiana Ángela Becerra.