Actualizado 24/09/2012 5:48:28 +00:00 CET

Chile.- Cerca de un centenar de personas se manifiestan en Santiago contra el cierre del diario estatal 'La Nación'

SANTIAGO, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de un centenar de personas se ha manifestado este domingo en la capital chilena, Santiago, en contra del posible cierre del diario estatal 'La Nación', que se decidirá este lunes en una junta de accionistas.

Un nutrido grupo de periodistas, sindicalistas y parlamentarios, así como de organizaciones sociales, ha recorrido el centro de Santiago hasta el palacio de La Moneda, sede del Gobierno, donde se ha concentrado, según informa el diario 'El Mercurio'.

La vicepresidenta del Colegio de Periodistas, Nancy Arancibia, ha hecho un llamamiento a celebrar una "funa" (manifestación), mientras tiene lugar la junta de accionistas de 'La Nación', "que definitivamente va a marcar el destino de un diario que suma 95 años".

Arancibia ha expresado su "repudio" a la decisión de cerrar el rotativo al considerar que "en un panorama como el chileno, en el que existe una gran concentración mediática, es necesaria la existencia de medios de comunicación públicos".

"Es un retroceso para el país en todos los sentidos", ha sostenido. "Primero, porque es patrimonio en términos de estructura, de edificio, de archivos y de memoria histórica y, segundo, porque es un medio de comunicación, un espacio de libertad, de debate, de pensamiento, que pone en circulación la ideas de los ciudadanos", ha argumentado.

Arancibia ha explicado que el colectivo profesional está a favor de un cambio en la normativa que regula 'La Nación', de modo "que el carácter público que le otorga actualmente la propiedad estatal se transforme en un carácter público real, para garantizar su independencia".

"Nosotros creemos que debe tener regulación, creemos que debe haber un estatuto que diga cuál es su misión y cómo se tiene que organizar", ha dicho la vicepresidenta del Colegio de Periodistas del país sudamericano.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC) Hugo Gutiérrez ha acusado directamente al Gobierno de Sebastián Piñera del cierre de 'La Nación', ya que "a través de un decreto presidencial ha instado al tesorero general a convocar una junta de accionistas extraordinaria para proceder a la disolución y a la liquidación de los bienes del diario"

"Además, hay que recordar que Piñera, durante la campaña electoral, dijo que iba poner fin al diario", ha recordado Gutiérrez. "Al presidente no le interesa la pluralidad de opinión en la sociedad chilena, lo que quiere es que todo esté en manos del mercado", ha aseverado.

'La Nación', cuyas acciones están en un 70 por ciento en manos estatales y en un 30 por ciento en manos privadas, cerró hace dos años su edición impresa por "razones económicas" y desde entonces solo se puede leer en su página web.