Actualizado 20/10/2006 22:13

Chile.- Chile incluirá el carné por puntos entre las medidas orientadas a rebajar la mortalidad en accidentes de tráfico


SANTIAGO, 20 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS Claudia Riquelme) -

El ministro chileno de Transportes y Telecomunicaciones, Sergio Espejo, presentó hoy un plan de acción con siete medidas inmediatas de seguridad de tráfico y otro a medio plazo para prevenir y reducir el número de víctimas mortales de accidentes de aquí a 2010.

Así lo anunció Espejo tras encabezar el Consejo de Ministros de Seguridad de Tránsito, que componen las carteras de Transportes y Telecomunicaciones, la Secretaria General de Gobierno, la Secretaria General de la Presidencia, Interior, Justicia, Obras Públicas, Educación, Salud y Vivienda, además de Carabineros de Chile (policía militarizada).

"El plan de acción considera siete medidas inmediatas para prevenir y reducir el número de accidentes con víctimas. Para ello, realizaremos un enorme esfuerzo e inversión en el mejoramiento de factores que inciden en los accidentes, como los humanos, las vías y los vehículos", explicó.

Entre las siete medidas inmediatas, destaca la implementación del carnet de conducir por puntos. Este proyecto busca una modificación a la Ley de Tránsito para asignar inicialmente 20 puntos a todos los conductores del país, los cual se reducirá progresivamente según las infracciones cometidas por el conductor.

Al llegar a cero puntos, al conductor en una primera instancia se le suspenderá la licencia por 90 días; una vez cumplido este tiempo, se le asignarán 15 puntos en lugar de 20, previa acreditación de la realización de un curso en educación y seguridad de tránsito.

Espejo señaló que si llega a cero otra vez, pero dentro de un plazo de cuatro años, se le suspenderá la licencia de conducir por 180 días y, además, deberá someterse a examen psicológico y psicomotor. En el caso de una tercera suspensión, en igual periodo de cuatro años, se procederá a cancelar de forma definitiva el carnet de conducir.

Además, se establecerá un premio (de dos, cuatro u ocho puntos) para aquellos conductores que no cometan infracciones de tránsito durante un lapso de tiempo continuo (12, 24 ó 36 meses, respectivamente), mientras el total de puntos no exceda de 20.

MEDIDAS CONTRA EL ALCOHOL Y LA VELOCIDAD

Otra medida inmediata será intensificar la fiscalización del alcohol, velocidad y cinturón de seguridad a través de un mayor instrumental destinado a los Carabineros, con más alcoholímetros, pistolas láser y radares, y con un amplio control a peatones en estado de embriaguez.

Asimismo, se fortalecerá la seguridad vial en las rutas que registran más accidentes mediante el desarrollo de programas de fortalecimiento en caminos nacionales no concesionados y la mejora de accesos y señales de tráfico a consultorios y escuelas. Igualmente, se implementarán medidas de control de velocidad en lugares del país que concentren altas cantidades de accidentes. Hasta el momento, se tienen estimados 120 "puntos negros".

En las medidas a corto plazo, también se incrementarán los niveles de seguridad en autobuses interurbanos nuevos, a través de normativas que establezcan asientos con anclajes y cinturón de seguridad; y otros reglamentos orientados a una mayor resistencia al fuego de los elementos interiores de los autobuses.

La estandarización de las sillas para niñas y niños menores de cuatro años será otra de las medidas inmediatas, la cual incluirá la existencia de un reglamento que defina los aspectos técnicos, como posiciones de uso, hebillas de fácil operación en caso de accidentes, correas que dirijan las fuerzas a las caderas y que incorporen información en español sobre el rango de peso del diseño, instalación y uso.

Además, se establecerá el uso obligatorio de luces diurnas, modificando la normativa existente en vías no urbanas. También se identificarán, a través de índices, los riesgos específicos de siniestros en las capitales regionales y ciudades intermedias del país.