Actualizado 09/06/2011 00:20 CET

Chile.- Chile mantiene la alerta roja por la erupción del volcán Puyehue

SANTIAGO/BUENOS AIRES, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades chilenas han decidido mantener la alerta roja en la zona afectada por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, mientras los aeropuertos de ese país, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay vuelven poco a poco a la normalidad.

La lluvia de cenizas todavía se percibe en algunas ciudades, aunque con mucha menor intensidad que días atrás cuando la actividad volcánica estaba en su peor momento. En Villarrica, a unos 700 kilómetros al sur de Santiago, un tornado destruyó unas 200 viviendas y dejó al menos cuatro personas heridas.

La situación generó "gran preocupación en la población, que por suerte se refugió en sus casas debido a la fuerte lluvia y granizo que se desató antes del tornado", comentó el jefe de gabinete de la región de Araucanía, Jeferson Adoro, en declaraciones a una cadena argentina.

Ante esta situación, las autoridades decidieron mantener la alerta máxima en la región afectada por la nube de cenizas, aunque el proceso de emanación de gases, humo y cenizas ha disminuido considerablemente, según informan medios chilenos.

El complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle, que se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones chilenas de Los Lagos y Los Ríos, entró en erupción el pasado sábado, 4 de junio, y obligó a la evacuación de unas 4.000 personas de 22 localidades rurales. La última erupción registrada ocurrió en 1960, después del trágico terremoto de 9,5 grados que sacudió a la ciudad de Valdivia, en Los Ríos.

SE NORMALIZAN LOS AEROPUERTOS

El aeropuerto internacional de Santiago ha recobrado poco a poco la normalidad con el despegue y el aterrizaje de algunos de los vuelos programados para este miércoles. La aerolíneas chilena LAN restableció sus vuelos desde y hacia Argentina de forma paulatina, al igual que otras aerolíneas.

Los dos aeropuertos de Buenos Aires, Jorge Newbery y Ezeiza, reanudaron progresivamente sus vuelos. "La normalización será paulatina, por lo que se solicita a los pasajeros que tenían previsto viajar, comunicarse con las aerolíneas correspondientes para conocer el estado de sus vuelos", indicó la Secretaría de Transporte en un comunicado divulgado por medios locales.

Sin embargo, todavía permanecerán cerradas las terminales aéreas de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, donde se mantiene la alerta por los vientos y la nube de cenizas.

En Brasil, la mayoría de los vuelos programados para este miércoles despegaron sin inconvenientes, después de que la Fuerza Aérea Brasileña confirmara que la nube de cenizas comenzó a dispersarse y que ya no habían los mismos problemas de visibilidad que se presentaron el martes.

La estatal Empresa de Infraestructura Aeroportuaria (Infraero) ha confirmado que hasta las 13.00 horas (18.00 horas en España) habían sido cancelados 14 de los 72 vuelos internacionales que tenían programado aterrizar o despegar en territorio brasileño, aunque la mayoría de los vuelos fueron suspendidos por razones ajenas a la lluvia de cenizas.

El Aeropuerto Internacional de Carrasco, el principal de Uruguay, operaba este miércoles con normalidad después de la pésima jornada del martes, cuando tuvieron que suspender casi la totalidad de los vuelos. Una situación similar se vivió este miércoles en la principal terminal aérea de Paraguay, donde fueron reanudados todos los vuelos con destinos nacionales e internacionales.

SITUACIÓN EN BARILOCHE

Bariloche, en el sur de Argentina, ha sido una de las regiones más afectadas por la erupción del volcán Puyehue. Una densa nube gris acompañada de una copiosa lluvia de cenizas inundó el martes las calles de esta zonas turística, despertando la preocupación en las autoridades por las consecuencias económicas.

Sin embargo, Bariloche ha comenzado este miércoles a retornar lentamente a la normalidad. El intendente Marcelo Cascón ha anunciado la reanudación de las actividades en todas las escuelas y se espera que el jueves reabran las oficinas de la administración pública, informa la agencia oficial argentina Télam.

El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha anunciado una ayuda de un millón de pesos (167.778 euros) para atender la emergencia en esa importante localidad, ha informado el senador Miguel Pichetto. "Ya arribaron a Bariloche los 12 camiones con cargamento de distinto tipo, enviados por el Ministerio Desarrollo Social y esta tarde empezarán a ser distribuidos entre los sectores más necesitados", ha indicado.