Actualizado 02/03/2010 19:00

Chile.- Clinton reconoce "la fuerza del pueblo chileno" porque ha tenido "un enorme coraje" tras el terremoto

EEUU expresa su deseo de ayudar en la reconstrucción de las zonas afectadas por el seísmo


SANTIAGO, 2 Mar. (Especial para EUROPA PRESS, Claudia Riquelme) -

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, reconoció este martes "la fuerza del pueblo chileno", porque ha demostrado "tener un enorme coraje" tras la emergencia desatada tras el terremoto de 8,8 grados Richter que el pasado sábado dejó un saldo parcial de 723 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Clinton, quien realiza una gira por América Latina, llegó al Aeropuerto Internacional de Santiago junto al chileno Arturo Valenzuela, secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, para una breve visita de dos horas, donde fue recibida por la presidenta Michelle Bachelet y su ministro de Exteriores, Mariano Fernández.

Tras una reunión privada en la que analizaron las consecuencias del llamado "megaterremoto", Clinton y Bachelet ofrecieron una rueda de prensa en la que confirmaron que Estados Unidos entregará ayuda

humanitaria y apoyo técnico a Chile para superar la emergencia.

Clinton trajo a Santiago 25 teléfonos satélite de un total de 62 que solicitó Bachelet, a quien le entregó uno de manera simbólica. La mandataria chilena, por su parte, comentó que el país cuenta con suficiente agua, alimento y abrigo para satisfacer las necesidades básicas de los más de dos millones de damnificados y que la ayuda que está pidiendo a la comunidad internacional es básicamente en comunicaciones y asistencia médica.

"Estamos repartiendo agua y alimentación, pero queremos llegar a todos lados lo más rápidamente posible, a todos los rincones de Chile y para eso necesitamos la ayuda", explicó Bachelet, tras agradecer "el apoyo y la amistad" de Estados Unidos, el presidente Barack Obama y la secretaria Clinton, con quienes "el pueblo chileno estará eternamente agradecido".

A su vez, la secretaria de Estado norteamericana recordó que "este

terremoto devastador que ha causado tanto daño en todo el territorio

ya que tuvo una fuerza 800 veces mayor que el que arraso a Haití", el

pasado 12 de enero.

EEUU APOYA LA RECONSTRUCCIÓN

Clinton dijo que tanto Bachelet como los líderes chilenos "han respondido con rapidez y han demostrado un gran liderazgo". "Estados Unidos está dispuesto a responder los pedidos del gobierno de Chile, pero no sólo con su solidaridad, sino muy especialmente con provisiones específicas para la reconstrucción", apuntó.

La secretaria de Estado agregó que el viaje a Chile estaba programado desde hace mucho tiempo, ya que ansiaba "poder estar con la presidenta Bachelet, a quien admiro y considero mi amiga".

Asimismo, reconoció que tras evaluar los requerimientos más

urgentes con las autoridades chilenas, Estados Unidos enviará ocho

unidades de purificación de agua, un hospital de campaña, equipos

quirúrgicos, teléfonos móviles, cuatro equipo autónomos de diálisis,

generadores de electricidad, provisiones médicas, puentes mecanos y

otros pertrechos. A ello se sumarán equipos adicionales como cocinas y helicópteros.

Clinton, quien le expresará lo mismo al presidente electo Sebastián Piñera, indicó que Estados Unidos permanecerá en Chile el tiempo que sea necesario, incluso cuando otros se hayan ido, para reconocer la labor que esa nación sudamericana ha desempeñado en lugares y emergencias como la de Haití, "donde fueron los primeros en llegar y demostraron que tienen uno de los mejores equipos de rescate del mundo".